•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Unos 43 miembros de la Casa de Representantes de Estados Unidos, EU, enviaron una carta rogando al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, permita una revisión independiente del caso del norteamericano Jason Puracal, quien ya tiene 18 meses en la cárcel, luego que fuera condenado por un juez de Rivas por el delito de crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

La carta firmada por los congresistas norteamericanos fue enviada el jueves pasado a la Secretaría del Frente Sandinista, y señala que instituciones, organizaciones y personalidades norteamericanas dedicadas a estos temas, así como su abogado en Nicaragua, han detectado que se han registrado irregularidades en el proceso legal en contra de Puracal.

En una llamada telefónica que hizo el congresista Adam Smith a El Nuevo Diario, dijo que “hay varias irregularidades. Primero lo acusaron de tráfico de drogas, pero no confiscaron ni un gramo de droga. También existe el elemento de conspiración en relación de que ellos lo acusan de pertenecer a un grupo del crimen organizado, sin embargo, Puracal no conocía a los codefendidos en este caso, y, finalmente, el gobierno de Nicaragua no presentó evidencia en cuanto a las cuentas bancarias del señor Puracal”.  

Oportunidad de corregir
El Nuevo Diario llamó al canciller de la República, Samuel Santos, para conocer la posición del gobierno ante esta petición, pero se excusó diciendo que se encontraba en una reunión. Posteriormente, no contestó las llamadas.

Smith dijo que respetan la soberanía de Nicaragua, pero que considera que “el presidente Ortega tiene la oportunidad de demostrar que quiere corregir esta injusticia en contra de Puracal”.
Agregó que si Puracal resulta condenado en todas las instancias judiciales, entonces continuarán apelando ante los diferentes organismos e instituciones internacionales para lograr que se haga justicia.