•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de diferentes cámaras empresariales de Nicaragua, coincidieron en que de no reformarse los artículos 4 y 9 de la Ley de Unidad de Análisis Financiero, UAF, mantendrán una posición de rechazo a esta por atentar contra los derechos individuales de las personas y entidades.

El director ejecutivo de Anitec, Dean García, señaló estarán de acuerdo en la aprobación de la UAF sólo si reforma los los artículos 4 y 9.

“No puede ser que cualquier persona venga a pedir información o a investigarte sin que haya de por medio una orden emitida por una entidad competente”, indicó García.

Agregó que “hace poco se aprobó una Ley de Protección de Datos, y ahora viene esto, entonces… ¿de qué sirvió que se haya aprobado (Ley de Protección de Datos)? Hay una contradicción que viola los derechos de las personas, y viene a atrasar el proceso inversionista del país”.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Benjamín Lanzas, dijo que “se le está dando demasiado poder a una sola entidad”, la UAF, que podría investigar a cualquier ciudadano sin denuncias formales. “Lo que nosotros decimos es que se investigue solo a aquel del que se tiene evidencia”, manifestó.

Lanzas resaltó que los artículos 4 y 9 son los que atacan los derechos de la población, y que por lo demás la iniciativa de ley está “perfecta”, porque es para combatir el narcotráfico y lavado de dinero. Enfatizó que de reformarse esos dos puntos, los empresarios aceptarán la aprobación de la ley.

La semana pasada, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, mostraron su desacuerdo con el numeral 1 del artículo 4 del proyecto de ley, porque brinda discrecionalidad a la UAF para solicitar información de cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se emita una alerta de que esté participando en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero, narcotráfico o crimen organizado.

Reformar ese artículo ha sido la demanda de los líderes de diferentes cámaras empresariales del país. En el caso de la Cámara de Comercio, su presidente, Mario González, dijo que se deben identificar claramente las razones por las que se va a investigar a una persona, natural o jurídica, y quién está autorizado para hacerlo.

Sostuvo que se requiere una institución autónoma de todos los sectores, y apegada únicamente al sistema financiero. “Pero no aceptaremos esta ley si no se reforman esos dos artículos”, advirtió.