•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por aparentes problemas técnicos en las subestaciones de Nandaime y Rivas, los usuarios esas dos ciudades fueron afectados por prolongados apagones, y en algunos lugares como la comarca de Sabanagrande del municipio de Potosí, la falta de fluido eléctrico se extendió por más de 20 horas.

En las oficinas de Dissur- Rivas, nadie explicó qué ocasionó tan prolongados apagones e igual sucedió en la delegación del Instituto Nicaragüense de Energía, INE. Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural Fenosa, dijo que el apagón que afectó la noche del lunes y la madrugada del martes gran parte del departamento de Rivas y la ciudad de Nandaime, fue a causa de un problema de transmisión que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tuvo en las subestaciones de ambas ciudades.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel, dijo que este lunes se dañó la cadena de aisladores de la subestación y eso dejó sin energía todo el circuito que conecta a todos los pobladores entre Nandaime y Rivas, pero la emergencia sólo duró tres horas con 28 minutos. Luego, el servicio fue reestablecido por parte de la empresa transmisora de energía.

Y es que los pobladores de Rivas aseguran que el fluido eléctrico se interrumpió antes de las nueve de la noche y se restableció en horas de la media noche. Antes de las cinco de la madrugada, el suministro eléctrico se volvió a entorpecer en gran parte de la ciudad y se rehabilitó minutos antes de las diez de la mañana. Sin embargo, la peor parte la llevaron los habitantes de Sabana Grande, ya que desde las 8:30 de la mañana del lunes carecían del servicio y a las cuatro de la tarde del martes aín eran víctimas del apagón.

Katín explicó que paralelo a los problemas en la subestación  de Rivas y Nadaime, Dissur también realizó trabajos de mantenimiento en las líneas de San Juan del Sur hacia Ostional y de Tola a la comunidad de Gigante, donde han cambiado 35 postes y aisladores, para evitar problemas a causa de las  lluvias.