•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lluvias dispersas y los nublados ocasionales que están concurriendo más seguido en varias partes del territorio, son condiciones propias del mes y no se deben a ninguna tormenta tropical, aseguró Salvadora Martínez, responsable de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica.

Martínez dijo que la tormenta tropical Aletta, que se formó hace pocos días en el Pacífico, es la que ha estado más próxima a las costas de Nicaragua, pero se está alejando gradualmente y no ha tenido ni tendrá ninguna repercusión en el país. Tampoco ha influido en el comportamiento del tiempo.

Esta tormenta hizo que El Salvador declarara alerta ante la posibilidad de que pudiera provocar daños, sobre todo en la navegación.

Eje de vaguada
Las lluvias dispersas que han caído, agregó, se deben a un eje de vaguada que pasa por el territorio y por la entrada de humedad en todo el Pacífico. Este fenómeno también está ocasionando densa nubosidad.

Sobre las precipitaciones reportadas en Ocotal, Condega, zona de Las Minas y otros lugares, “es debido al ingreso de la temporada lluviosa en la que nos encontramos; en la capital habrá tormentas eléctricas y lluvias aisladas durante las próximas 24 horas”, finalizó Martínez.

Efectivamente, en horas de la tarde del martes, lluvias de regular intensidad se reportaban en diferentes sectores de Managua, además de tormentas eléctricas en zonas aledañas.

Volcán Masaya normal
Por otro lado, Carla Acosta, encargada de relaciones públicas del Instituto Nacional de Estudios Territoriales, Ineter, dijo que la actividad que presentó el volcán Masaya en días pasados se debió a un proceso normal del coloso.

“La expulsión de gases se debió a la lluvia que cayó en el cráter, ya que se llevó un proceso normal del volcán, el cual levantó y alborotó los gases, pero todo dentro del rango de lo normal” dijo Acosta.

Aseguró que la actividad actual está dentro de los parámetros de normalidad y no hay motivos para que la población se preocupe

 

* (Estudiante de comunicación social)