•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Costa Rica reafirmó hoy que no se presentó a la audiencia pública ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en Managua, por un litigio con Nicaragua por el río San Juan de Nicaragua, debido a que ese tribunal no tiene autoridad sobre el país.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, recordó que Costa Rica no está sujeta a la jurisdicción de la CCJ y afirmó que por esa razón todo el proceso que lleva a cabo por denuncias de supuesta contaminación en el río San Juan de Nicaragua, es irrelevante para San José.

"La Corte tiene su responsabilidad al haber decidido irregularmente entrar en un caso sobre Costa Rica sabiendo que no tiene competencia sobre el país", dijo el diplomático a la emisora Radio Reloj.

El presidente del tribunal, el nicaragüense Carlos Guerra, dijo que pese a la ausencia de Costa Rica los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a Costa Rica de contaminar el río San Juan de Nicaragua con la construcción de una carretera de 120 kilómetros.

Guerra aseguró además que la CCJ será "imparcial" en su resolución, palabras que Castillo celebró.

"Las manifestaciones de la Corte sobre imparcialidad me parecen bien. Si la actitud de la Corte es realmente imparcial se dará cuenta de que las quejas de las organizaciones supuestamente ambientalistas son una patraña y cualquier prueba que hayan podido presentar, estoy seguro, de que carecen de cualquier fundamento científico", expresó.

La CCJ, con sede en Managua, admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra la carretera que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan de Nicaragua.

Según Managua, la infraestructura provoca daños al medioambiente del río San Juan de Nicaragua, de soberanía nicaragüense.

El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, pero San José, que no reconoce la autoridad de la corte regional, no ha atendido esa decisión.

Costa Rica no pertenece a la Corte Centroamericana y en una gira por la región que en febrero pasado hizo su canciller, Enrique Castillo, acusó a ese tribunal, con sede en Nicaragua, de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

La Corte Centroamericana se creó en 1991 y en la actualidad cuenta con seis magistrados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, mientras que Guatemala está por nombrar a sus representantes y Panamá, al igual que Costa Rica, no la reconoce.

San José y Managua mantienen además una disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde octubre de 2010 por la soberanía de una pequeña isla continental en la zona fronteriza del Caribe.