•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con motivo de la celebración del día internacional de solidaridad con las personas con VIH, se firmó un convenio en pro de dotar con microcréditos a las personas con dicho virus para que puedan tener una mejor calidad de vida.

El convenio de colaboración se firmó entre la fundación de León 2000 y la Asociación de Personas que Conviven con el VIH, Asonvihsida. Al proyecto piloto entrarán 26 personas a las que les otorgará US$500 para que lleven a cabo distintos proyectos que les permitan sustentarse y tener una mejor vida.

El referido proyecto se llevará a cabo por primera vez en el departamento de León, con perspectivas a crecer a otros, en dependencia de cómo resulta esta primera prueba, ya que el proyecto está en su primera etapa.

Según Arelys Cano, Presidenta de Asonvihsida, una persona que tiene acceso al trabajo y puede sustentarse solo logrará una mejor vida; de las casi 400 personas que forman parte de la organización, solo el 10% trabaja, de aquí la necesidad de los microcréditos.

Según datos de la oficina de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, los más afectados por las infecciones de transmisión sexual en Nicaragua son las personas de entre 15 y 29 años. En relación con el VIH, la tasa de incidencia se ha incrementado de 4.1 a 19.8 entre 2003 y 2011.

Promover que las personas con VIH tengan acceso a microcréditos es también procurar que tengan acceso a una mejor vida familiar y personal, ya que hay un trabajo directo que les levantará la autoestima, ya que tendrán un ingreso de donde subsistir, además, ya no tendrán la necesidad de ir a una empresa privada o a otra parte donde les vayan a negar el trabajo por tener dicha enfermedad, dijo Cano.

Cano manifestó que se han registrado 991 casos de personas que han muerto por VIH --partiendo de 1987, cuando se descubrieron los primeros casos, hasta 2011-- las estadísticas dicen que hay 6,863 casos, en los cuales los más afectados son los jóvenes y las mujeres.