•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las sugerencias del Fondo Monetario Internacional, FMI, en lo relacionado con el gasto público, la informalidad laboral, la focalización de los subsidios y los salarios de los trabajadores, son temas que deben ser tomados muy en cuenta por el país antes de conseguir un nuevo programa con este organismo multilateral, consideran los legisladores.

“Hay cosas que seguir discutiendo con ellos. Obviamente, no se va a mejorar en medio de una crisis mundial, porque habría que hablar del desempleo también en España y en Estados Unidos para poder venir a hacer críticas lacerantes a Nicaragua. Yo creo que vamos por buen camino, y tengo plena confianza de que se va a lograr otro programa económico con el Fondo”, dijo el diputado y jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.

El diputado Douglas Alemán, por su parte, señaló que estos aspectos ya han sido temas de discusión, pero comparte que sería “saludable hacer una revisión” para lograr otro programa.

“Debe haber apertura a mejorarlo, sobre todo en los temas de la parte presupuestaria. Yo creo que habrá que afinar el lápiz en las recomendaciones del Fondo, y creo que deben ser retomadas”, manifestó Alemán.

Después de su visita a Nicaragua y de la evaluación que hizo a la economía, con base en el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI recomendó preservar, además, el nivel del gasto social y de infraestructura, sin embargo, en términos generales, el organismo multilateral calificó de positivos los avances del país en materia económica.

“A lo mejor lo que estamos viviendo es una burbuja, una fantasía… y ojalá no tengamos un despertar oscuro, pero realmente en Nicaragua el 60% de los puestos de trabajo, o más, son informales, y eso te demuestra que es una economía submarina”, reiteró el diputado liberal Wilfredo Navarro, al hacer referencia a la sugerencia del organismo de combatir la informalidad laboral.

Para el legislador de la Bancada Democrática Nicaragüense, Enrique Sáenz, otro gran problema está relacionado a la posible reforma del seguro social. “¿Cómo va a hacer el gobierno para asegurar la viabilidad de la seguridad social? Tienen una propuesta macabra, pero cuando uno ve las cifras y se encuentra que entre los principales deudores al seguro social están el Estado y las alcaldías, el primer desafío sería recuperar esas deudas”, puntualizó.