•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, abogó ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional, para que incluyan a los homosexuales con hijos u homoparentales dentro del concepto de “familia”, y que sean incorporados en el proyecto de Código de Familia, que está pendiente de aprobarse en lo particular en el Parlamento.

Durante la presentación de su informe de gestión 2011 ante los legisladores, el procurador Cabezas destacó que Nicaragua ha tenido grandes avances en materia de derechos humanos, entre ellos los derechos de las personas de la diversidad sexual, y consideró oportuno que a las parejas homosexuales con hijos (nacidos de relaciones heterosexuales) también se les incluya en el concepto de familia.

Carlos Emilio López, diputado de la bancada del Frente Sandinista, y su colega Xochilt Ocampo, aseguraron que esa propuesta ya está incluida, porque tras las proposiciones de diversas organizaciones y deliberaciones de los legisladores, el concepto de familia fue ampliado, definiendo familia como los lazos obtenidos ya sean por consanguinidad o por relación de afinidad.

“Una madre sola con sus hijos es una familia. Un padre solo con sus hijos es una familia; también un abuelo con sus nietos es una familia, o un tío con sus sobrinos es una familia”, explicó López, y aunque no especificó si las parejas homosexuales también la constituían, lo dio por hecho.

Cabezas alegó que el Estado nicaragüense ha avanzado mucho en el tema de la no discriminación, por lo cual se constituyó en el país la primera Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual, algo que --según él-- se repitió en otras naciones.

Añadió que constitucionalmente la discriminación está penalizada, y que el Ministerio de Salud ha girado orden de atención no discriminatoria.

También habla por presos

Otra de las peticiones de Cabezas fue que en el Sistema Penitenciario Nacional haya más opciones para los reos al sistema abierto, con lo cual se podría reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Al mismo tiempo, demandó al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario, que acaten las órdenes judiciales de libertad.

Aunque para organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, la situación de los derechos humanos en Nicaragua está empeorándose, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, considera la situación diferente.

"Denuncias están bajando"

El procurador Cabezas aseguró en su informe a la Asamblea Nacional, que las denuncias están bajando, y que de las 1,558 que hubo en 2011, el 96.8% fueron resueltas.

Agregó que solo en el 22% de las denuncias se comprobó violación a los derechos humanos.

Para la PDDH, las seis instituciones más denunciadas fueron la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de la Familia, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el Ministerio Público y el Ministerio de Educación.

Según Cabezas, las denuncias sobre el acceso a la justicia han experimentado una reducción en los últimos tres años, al pasar de 641 en 2009, a 546 en 2010, y a 235 en 2011, lo que consideró un logro cualitativo que contribuye a avanzar en los estándares de profesionalidad de las instituciones.

Destacó que la PDDH, con su fiscalización, está logrando incidencia positiva en la administración pública, y cada año más instituciones solicitan la capacitación de su personal en el tema de derechos humanos.

Añadió que el año pasado se realizaron 195 talleres de capacitación, con 6,839 personas a nivel nacional, de los cuales 4,290 pertenecían a las 10 instituciones más denunciadas durante el año anterior.

Mapa de la marcha que realizarán las organizaciones homosexuales hoy para exigir se les incluya dentro del concepto de “familia”


Ver Marcha de la Diversidad Sexual en un mapa más grande