•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Niños, niñas y adolescentes con deficiencias auditivas tendrán acceso a un examen más exacto que permitirá valorar la necesidad de procedimientos quirúrgicos gracias al donativo de un microscopio realizado por Mayflower Medical Outreach.

Además de esto, la donación permitirá reducir el tiempo de espera, evitar remitir pacientes a otros centros hospitalarios y hacer cirugía a niños y a niñas con deficiencia auditiva. La donación se hizo a través del doctor James Saunders, a la Asociación de Padres con Hijos Discapacitados Los Pipitos.

Según Saunders, la donación del aparato “es un esfuerzo grande que se viene haciendo con la colaboración de Los Pipitos, la brigada Mayflower Medical Outreach, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya sea para mejorar o para aumentar los cuidados a nivel del oído en Nicaragua”.

El costoso aparato fue entregado al doctor Harold Rugama, Director del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”, quien destacó la importancia de este donativo. “Gracias a este microscopio podremos resolver casos de niños que acumulan líquido en el oído medio, usando tubos de ventilación, ahora vamos a poder atenderlos acá en las instalaciones del Instituto, y así también disminuir el tiempo de espera para la atención, y, por lo tanto, prevenir problemas auditivos más agudos y sordera en los niños”, afirmó el médico.

Según las estadísticas mensuales de los pacientes atendidos en el IMPP, al menos 12 presentan líquido en los oídos, pero dicha cifra puede aumentar cuando la población conozca que en el IMPP ya se está practicando este proceso especializado.

Alerta ante problemas auditivos

Existen señales de alerta a las que deben estar atentos los familiares para percibir un problema de audición. Entre los más comunes están: ver televisión con un excesivo nivel de volumen, llamar en un tono alto sin que lo escuchen, y presentar constantemente infecciones en el oído medio.

Para cualquier información adicional, usted puede asistir al Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”, situado costado sur Casa Nazaret, donde será atendido de manera gratuita, gracias al apoyo de instituciones como Mayflower y la población, mediante su aporte en la colecta anual del Teletón.

Mayflower Medical Outreach es una organización originaria de Oklahoma, que brinda servicios médico.