•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El aparente desinterés de algunos gestores y abogados por leer la Ley 698 o Ley General de los Registros Públicos, sigue provocando la retención o denegación temporal de la inscripción de negocios y la inscripción comercial de las sociedades mercantiles.

Por esta situación, el Departamento Mercantil del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua tiene retenidas 304 escrituras de inscripción de negocios, confirmó la jefa de ese departamento, Erlinda Doña Gutiérrez.

La Ley General de los Registros Públicos, que entró en vigencia en diciembre de 2010, en los artículos 157 y 158 exige una serie de nuevos requisitos para la inscripción de negocios, explicó Doña.

El artículo 157 obliga a los comerciantes a brindar más información para inscribir sus negocios. Ahora en el formato de inscripción el comerciante debe incluir sus datos personales, adjuntando su cédula de identidad.

Otra información que debe proporcionar el comerciante es su estado civil, nacionalidad, domicilio, actividad empresarial, inicio de operaciones, y nombre comercial del negocio, si lo tiene.

Quienes inscriben sus negocios como personas naturales deben afirmar bajo palabra que no están sujetas a la patria potestad, es decir que son mayores de 18 años, ni en ninguna de las incapacidades generales especiales que señala el Código de Comercio sobre las prohibiciones para ejercer esa actividad.

Más cambios

En lo que refiere a la inscripción comercial de las personas jurídicas, el procedimiento de inscripción cambió de manera total. Ahora el solicitante debe brindar su nacionalidad, domicilio, objeto social o clase de negocio que realizará, y el nombre comercial del mismo.

Al registrar la activad comercial de las sociedades también se debe establecer el capital social, la vigencia de la sociedad, nombre de los socios fundadores, datos de personas encargadas de la administración de la sociedad y la fecha en que comenzará a operar.

Cuando el solicitante sea un extranjero está obligado a presentar su pasaporte, explicó la funcionaria del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la capital.

Lo paradójico es que quienes se han mostrado más reacios a cumplir con la referida ley son los abogados, porque se molestan cuando le son devueltos los formatos de inscripción para que llenen las omisiones, señaló Doña.

Están exentos de inscribir sus negocios --ya sea como personas naturales o jurídicas-- los dueños de pequeños establecimientos comerciales que pagan impuesto a través de cuotas fijas a la Dirección General de Ingresos y a la Alcaldía de Managua, explicó la funcionaria del Registro Público.

José Sánchez, quien labora como gestor en el Registro de la Propiedad, reconoció que en los primeros meses, luego de puesta en vigencia la Ley 628, hubo insatisfacción entre él y sus clientes.

Sin embargo, ahora que las autoridades del Registro hicieron públicos los correspondientes formatos de inscripción, ellos --los gestores-- están realizando su trabajo con normalidad.

Por su parte, Isaac Potoy, quien también labora como gestor, dijo que el actual formato es más sencillo que el anterior. “Lo que sucede es que ahora hay que ser más específicos en lo que se quiere o se va a hacer”, agregó el entrevistado.