•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del grupo Telefónica de España, César Alierta, prometió hoy en Managua acelerar las inversiones en telecomunicaciones en Nicaragua, durante un encuentro con el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

"Este año se han acelerado las inversiones en Nicaragua y la pensamos seguir acelerando", expresó Alierta a Ortega, sin precisar un monto, en una entrevista difundida por la prensa oficial. La filial de Telefónica en Nicaragua, Movistar, informó el año pasado que entre diciembre de 2011 y marzo de este año invertiría 100 millones de dólares.

En el encuentro de hoy, efectuado en la Casa de los Pueblos, a orillas del Lago Xolotlán en Managua, también participó el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, quien indicó trabajan por estrechar las relaciones bilaterales "institucionales, culturales, de cooperación y comercio".

El grupo Telefónica, detalló Alierta, es la quinta operadora de telecomunicaciones en el mundo y en Nicaragua, un país donde han recibido "apoyo", genera 900 empleos directos y 1.500 indirectos. La compañía será una "palanca de crecimiento económico y social en el tema de tecnologías y de la comunicación" en Nicaragua, lo que permitirá "aumentar la productividad, el crecimiento y la inclusión social y cultural de toda la población", dijo.

Añadió que la Fundación Telefónica apoya en Nicaragua el programa Proniño, mediante el cual 10.000 menores son becados y capacitados en nuevas tecnologías en más de 50 escuelas, donde también se instruye a los maestros.

"Tenemos un claro compromiso de apoyar a través de las inversiones y aportar todos nuestros conocimientos en las áreas de las telecomunicaciones y digital a Nicaragua", afirmó. La empresa, precisó, comparte con este país centroamericano un interés por el progreso y desarrollo en el área de las telecomunicaciones.

Ortega, por su parte, reconoció que las inversiones de la empresa española tienen "un impacto" en Nicaragua y aseguró a Alierta que su gobierno tiene "la plena disposición para crear las condiciones para las inversiones".

El gobernante sandinista subrayó que presentaron al representante de Telefónica una serie de proyectos que Nicaragua ha ofrecido a la comunidad internacional, por lo que pidió al empresario "multiplicar la voz" sobre las posibilidades de invertir en este país centroamericano.

"Nosotros insistimos mucho en la importancia de la inversión con acompañamiento social", subrayó Ortega.

Además, reconoció que España, pese a la crisis, es uno de los principales cooperantes de Nicaragua y deseó al país europeo "vencer los desafíos".

En un tono más relajado, Ortega advirtió que España y Nicaragua sí tienen "un problema" y es que los partidos de fútbol de la liga española no son transmitidos por señal abierta, por lo que pidió a Alierta gestionar una solución.

El tema "lo pongo en agenda", respondió con una sonrisa el presidente del grupo Telefónica al terminar el encuentro.