•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un 93% de la población de Managua considera que para que haya crecimiento económico y se eleve el bienestar de la población en Nicaragua, se necesita fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad en el país, según revela la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores.

La consulta se aplicó en los primeros días de mayo a un universo de 1,070 ciudadanos del casco urbano de la capital.

“Uno de los mayores anhelos de los nicaragüenses es mejorar sus condiciones de vida, y para ello se necesita contar con empleos en cantidad y calidad. Para lograrlo se requiere de inversión, la cual fluye con la estabilidad política, social y económica del país”, es el sentir de la población encuestada por M&R.

Estado de la democracia

Los resultados de la encuesta, que se aplicó cara a cara en los hogares de Managua, con mucha concentración de personas y por vía telefónica, entre el 5 y el 10 de mayo, arrojan también que un 38.5% de los entrevistados califica de pésimo el estado de la Democracia en Nicaragua, contra un 34.7% que lo ve positivo. Un 23.4% lo analiza como regular.

Sin embargo, la satisfacción de los encuestados respecto a la democracia es mayor (51.6%), en comparación con las instituciones del Estado (41.3%); el Estado de Derecho (39.5%), y la Economía en Nicaragua, que alcanza el porcentaje menor de satisfacción, con un 36.8.

Democracia liberal

Raúl Obregón, Director de la firma M&R, afirmó que la encuesta revela que hay más niveles de insatisfacción en la población de Managua en temas como la economía del país, “porque hasta ahorita se habla de que el país está mejorando en la macroeconomía, y, por otro lado, el gobierno está dando respuestas a necesidades básicas de la población de escasos recursos, sin embargo, eso no necesariamente ahorita significa mejoría económica”.

Según Obregón, los datos que revela la encuesta coinciden en que en Nicaragua se necesitan aspectos que proporciona la democracia liberal (no entendiéndola como partido).

“Los nicaragüenses lo que quieren es mejorar su nivel de vida, y para ello consideran que todos estos aspectos (institucionalidad, libertad de prensa, libertad de expresión, y todas las libertades) que proporciona la democracia liberal, sean vitales para lograrlo (mejores condiciones de vida)”.

Que haya gobierno democrático

De igual manera, el estudio arroja que a los encuestados, en un 81.4% les interesa que haya un gobierno democrático, porque lo consideran como el mejor sistema de gobierno, contra un 70.4% que no le interesa si un gobierno que no es democrático llegue al poder, siempre y cuando resuelva los problemas económicos del país.

En esta variable, los encuestados con el nivel de escolaridad de primaria y de secundaria (un 82.1%) no toman en cuenta que un gobierno no democrático alcance el poder, contra un 56% de profesionales (universitarios y posgrado) que sí prefiere que un gobierno democrático esté en el poder o alcance el mismo.

Promover desarrollo

Los encuestados también establecen con claridad el rol que les corresponde a los principales actores del desarrollo económico del país; teniendo como primera opción el Estado como promotor y facilitador del desarrollo, con un 89.6%, y, por otra parte, el sector privado como motor de dicho desarrollo, con un 71.2 %.

Obregón aseguró que el estudio revela que la Empresa Privada es el motor de la economía, teniendo como facilitador al Estado.

La encuesta de M&R fue realizada en la población urbana de Managua, hombres y mujeres mayores de 16 años, y el margen de error es del 3.06%.