•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a una entidad financiera nicaragüense un préstamo por 10 millones de dólares para impulsar un programa piloto de alquiler de viviendas con opción a compra a familias de bajos ingresos, informó hoy la oficina en el país del multilateral.

La iniciativa, que se ejecutará por primera vez en la región, estará a cargo del nicaragüense Banco de Finanzas y proyecta generar hasta 20 millones de dólares en préstamos hipotecarios, indicó la oficina local del BID en un comunicado.

El Gobierno nicaragüense calcula en 957.000 el déficit de viviendas en Nicaragua, país en el que se construyen unas 20.000 casas cada año, de las que solo 3.000 son producidas y financiadas en el mercado formal.

El programa piloto beneficiará con préstamos a un plazo de 10 años para alquiler de viviendas a familias de bajos ingresos y que trabajan en el sector informal, explicó el multilateral.

Agregó que tras 24 cuotas mensuales de alquiler las familias, que tendrán un historial crediticio positivo ante el Banco de Finanzas, podrán gestionar la compra de la infraestructura.

A través de esa iniciativa, la institución multilateral pretende estimular la demanda de viviendas formalmente construidas y con un costo máximo de 20.000 dólares.

El BID aprobó la financiación al banco nicaragüense mediante la iniciativa de Oportunidades para la Mayoría (OMJ, por sus siglas en inglés), que promueve y financia modelos de negocios sostenibles y basados en el mercado.

El Banco de Finanzas, con 20 años de existencia, es el cuarto más importante en Nicaragua, con activos por 468 millones de dólares, un 10 por ciento del sistema bancario en este país centroamericano y 45 millones de dólares de patrimonio neto.

}Según un estudio publicado esta semana por el BID, en Latinoamérica unas 59 millones de personas residen en viviendas inadecuadas y Managua es una de varias ciudades capitales en la región donde más de la mitad de las familias no pueden costearse más que "una morada construida por su propia cuenta".