•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”,  MEC,  realizará mañana el “Primer Encuentro de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Managua”, el cual será presidido por Sandra Ramos López, directora Ejecutiva del MEC.

En el encuentro se abordará la estrategia organizativa de la red de trabajadoras domésticas la cual tiene la finalidad promover y defender los derechos de este sector laboral que con su trabajo aporta a la economía familiar y nacional.

Las trabajadoras domésticas, la mayoría de ellas, madres solteras comenzaron a organizarse desde el domingo 13 de mayo en el MEC, el cual iniciará en los próximos días diferentes actividades para apoyar y defender sus derechos humanos, laborales y económicos.

María Mojica, promotora organizativa del MEC expresó que una vez consolidada la reagrupación, el MEC llevará a cabo un encuentro nacional con las trabajadoras domésticas para ir capacitándolas en diferentes temas.

“Hay muchas injusticias contra este gremio, porque hasta hay patrones que las someten a acoso sexual, discriminación y por eso vamos a desarrollar una serie de capacitaciones donde vamos a desarrollar talleres sobre la autoestima personal, derechos laborales y así dotarlas de herramientas que les sirvan para defender sus derechos", declaró.

Mojica explicó que tradicionalmente, el sector de las domésticas es bien vulnerable, sus derechos humanos y laborales son violentados con mucha frecuencia, aspectos que varias trabajadoras lo expresaron el domingo pasado luego de registrarse en el control que ha levantado el MEC.

Desde 1993 el MEC, empezó a organizar a las mujeres del servicio doméstico.  El fin de semana pasado el MEC atendió a 120 mujeres que trabajan como domésticas para conocer los problemas y la discriminación que viven de parte de sus empleadores.