•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, anunció una marcha para el próximo 23 de mayo para expresar su posición respecto a las propuestas del Fondo Monetario Internacional, FMI, relacionada al 6 por ciento constitucional; y a la reforma tributaria y del seguro social.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente nacional del CNU, Telémaco Talavera, dijo que plantearán la defensa de la autonomía universitaria, del 6 por ciento constitucional y el fortalecimiento de la inversión en educación en todos sus niveles, además de la necesidad de una reforma tributaria y una reforma al seguro social que fortalezcan el desarrollo humano del país.

Y es que la semana pasada, el representante de una misión del FMI que visitó el país, manifestó que debería usarse parte del 6 por ciento constitucional para invertirlos en educación básica y técnica.

En respuesta, Talavera reconoció que se necesita invertir más recursos en educación básica y técnica, pero que no debe ser “menoscabando” el presupuesto destinado para la educación superior o universitaria.

Sobre la reforma al seguro social, Talavera señaló que ésta no debe afectar a los trabajadores y por tanto no debe incluir el aumento del número de cotizaciones ni de la edad para jubilarse; lo contrario, afirmó, sería una “solución simplista” y significaría que “la gran parte de los jóvenes nunca llegarán a obtener una jubilación”.

En cuanto a la reforma tributaria, el también rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, apuntó que debe realizarse bajo la lógica de “quien más gana, más paga”, buscando también el fortalecimiento de la capacidad de recaudación del Estado y la reducción de la evasión de impuestos.

La marcha del 23 de mayo, según la autoridad del CNU, saldrá a las 9 de la mañana de la Avenida Universitaria y se dirigirá al homenaje a los mártires del 6 por ciento que está ubicado por el Centro de Convenciones Olof Palme.