•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los directivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), entregaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), equipos especializados para la medición de la calidad del agua para contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnico-operativa de esta entidad y sus dependencias.

Desde la creación de ANA en 2010, Unicef con el financiamiento de Holanda, ha apoyado a esta institución en su rol rector y normativo de los recursos hídricos del país.

“Lo hacemos porque en Unicef sabemos que el agua y el saneamiento no se relacionan únicamente con la higiene, salud y el desarrollo, sino que involucran la dignidad de las personas. Es decir todas y todos tenemos derecho a una vida saludable y digna… todas y todos tenemos derecho al agua”, afirmó Philippe Barragne Bigot, representante de Unicef en Nicaragua.

En el 2011, se suscribió un segundo convenio entre ambas entidades, el cual prevé por un lado la elaboración de la Política Nacional de Recursos Hídricos, que contendrá un capítulo especial con las líneas de acción del Sector de Agua Potable y Saneamiento.

Por otro lado se pretende fortalecer el funcionamiento interno de la ANA para el periodo 2011 – 2012, permitiendo dotar el país de los instrumentos de gestión del agua establecidos en la Ley 620. El monto de este convenio es de C$ 2 millones 51 mil 768 córdobas.

“Contar con equipos especializados para la medición de la calidad del agua permite fortalecer la capacidad técnico-operativa de la ANA y sus dependencias. Es compromiso de UNICEF continuar trabajando con los diferentes actores del sector, para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales que permitan asegurar los derechos de la niñez nicaragüense”, agregó el representante de Unicef.