•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por segunda semana consecutiva, el precio oficial del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrará una baja en sus diferentes presentaciones este próximo domingo, anunció el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

"Esta reducción será del - 2.48 por ciento en relación a los precios establecidos el 13 de mayo de 2012 y obedece a la combinación de la variación de los precios internacionales de referencia y el ajuste por deslizamiento de la moneda; significando una disminución de hasta 32 córdobas", informó en una nota.

Explican los técnicos del ente regulador que los precios máximos al consumidor en las cabeceras municipales y regiones autónomas se calculan "agregándole o restándole al precio de la cabecera departamental los valores indicados en la Tabla de Costo Asociado al traslado del GLP envasado en cilindros".

Los precios informados "entrarán en vigencia a partir de las cero horas del domingo 20 de mayo de 2012, y son los únicos autorizados por el INE".

El ente regulador del gas licuado llama a la población a realizar sus denuncias en las sucursales que el INE tiene en León, Chinandega, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Juigalpa, Ocotal, Puerto Cabezas, o en el edificio Central Managua.

"El INE aplicará las sanciones establecidas en la legislación vigentes a los puestos de gas que alteren el precio oficial", agregan.

A continuación, una tabla donde el INE explica los nuevos precios máximos que entrarán en vigencia este domingo:

 

CilindroActual ajuste por variación de los precios internac. de referencia, efectivo 13 de mayo 2012Cambio de precios por ajuste del deslizamiento del C$/US$ y variación de los precios internac. de referencia. 20 de mayo 2012Variación Absoluta Nueva vs. Vigente
100 Lbs. 1 288,50 1 256,50 -32,00
25 Lbs. 280,00 273,25 -6,75
10 Lbs. 115,75 113,00 -2,75
Fuente: Instituto Nicaragüense de Energía (INE).