• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, convocó a una marcha el próximo 23 de mayo para expresar su posición ante las propuestas que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre el 6% constitucional, la reforma tributaria y la reforma al seguro social.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, señaló que se realizará una marcha principal en Managua, pero que habrá otras simultáneas en las ciudades donde tienen sedes las universidades que conforman dicha organización.

“Marcharemos en defensa de la autonomía universitaria, del 6% constitucional, de los recursos para hacer viable la autonomía universitaria, por el fortalecimiento e inversión en educación a todos los niveles”, expresó.

La semana pasada, el representante de una misión del FMI que visitó el país, manifestó que debería usarse parte del 6% para invertirla en educación básica y técnica.

Talavera dijo que también marcharán “para que la reforma tributaria y la reforma al seguro social que están en discusión sean para fortalecer el desarrollo humano del país”.

Respecto a la reforma tributaria, el también rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, manifestó que esta debe hacerse bajo la lógica de que “el que más gana más paga”, así como con una “perspectiva de solidaridad, que fortalezca la capacidad de recaudación del Estado, y que centre esfuerzos en reducir la evasión fiscal”.

Sobre la reforma al seguro social, Talavera aseveró que la solución no está en duplicar el número de cotizaciones ni la edad para jubilarse. “Si se llegara a ampliar en esas proporciones, la mayor parte de los jóvenes nunca llegarían a alcanzar ese número de semanas acumuladas para poder tener una jubilación digna, por tanto, creemos que esas soluciones simplistas no contribuyen a la seguridad social”, enfatizó.

6% intocable

Talavera reconoció que se necesita invertir más recursos en educación básica y técnica, pero que no debe ser “menoscabando” el presupuesto destinado para la educación superior o universitaria.

“Es importante tener los acuerdos con los organismos internacionales, saludamos que se tengan los acuerdos con los organismos internacionales, son necesarios para Nicaragua, pero lo mismo tiene que hacerse con una discusión seria y realmente basados en nuestras propias realidades económicas, sociales y culturales, en la propia visión del desarrollo humano nicaragüense”, afirmó sobre la propuesta del FMI.

El presidente del CNU calificó de “doble moral” a quienes apoyan la idea de reducir el 6% constitucional, como el exministro de Educación, Humberto Belli, quien elaboró para la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, una Propuesta de Agenda Educativa de Nación, en la que plantea modernizar y hacer más eficiente la educación superior, e incluso brinda estimaciones de costo y alternativas de financiamiento.