• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La situación legal de Henry Fariñas Fonseca, de su hermano Pedro Joaquín, del empresario Guillermo Terán Caldera, de Hugo Jáen, de William Vargas Conrado y de Guillermo Blandón Cerda, acusados de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, empeoró este martes.

Esto, porque el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, ordenó acumular la acusación contra los reos antes mencionados, con la causa donde se acusa a otras cinco personas por la incautación de 68 paquetes de cocaína en residencial Praderas del Doral, en septiembre de 2011.

Por la captura de los más de 68 paquetes de cocaína están presos y acusados por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado, Pedro Joaquín Vanegas Martínez, Norlan Taisigüe Reyes, Douglas Flores Ocón, José Dolores Díaz Sarmiento e Ismael Reyes González.

Según el judicial, la Fiscalía y la Procuraduría tienen la razón al expresar que existe conexión entre los hechos de Praderas del Doral, con los imputados al empresario de espectáculos Henry Fariñas.

Durante la audiencia, que se extendió más de tres horas, el jefe de la Unidad Anticorrupción y Lucha contra el Crimen Organizado, Javier Morazán, fundamentó su petición de acumulación de causas, alegando que los capturados en septiembre de 2011 en Praderas del Doral, eran los operarios del grupo supuestamente encabezado por Henry Fariñas.

Según la Fiscalía, Vanegas, Taisigüe, Flores, Díaz y Reyes, eran los encargados de vender la droga que presuntamente Henry Fariñas y los otros le robaban a Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Abogados protestan

Los abogados defensores de los hermanos Fariñas (Pedro y Henry), Guillermo Terán, William Vargas y Guillermo Blandón Cerda, se opusieron con tenacidad a la acumulación de causas, y dejaron sentada su protesta por la decisión del judicial.

El abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Hugo Jáen y de Henry Fariñas, dijo que el juez Arias ya no era competente para conocer de la acumulación de causas solicitada por la Fiscalía, porque ya había remitido a sus representados y a los otros acusados a juicio.

Sin embargo, el juez Julio César Arias replicó, asegurando que el Ministerio Público pidió la acumulación de causas el pasado 2 de mayo a las 8:55 am, y la audiencia se realizó a las 10:24 am.

Por su parte, Ricardo Ramírez, defensor de Pedro Fariñas, alegó que no es posible que a su cliente se le quiera hacer responsable por delitos atribuidos a otras personas, en referencia a los procesados por la droga encontrada en Praderas del Doral.

Fariñas da nombres

Al final de la audiencia, Henry Fariñas aseguró que varios jefes policiales, entre ellos el comisionado general Juan Ramón Avellán y el jefe de investigaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Juan Alemán, siguen “presionando” para que acepte los delitos que le imputan.

“El comisionado Juan Alemán me dijo que yo iba a tener una muerte lenta, que eso lo tuviera por seguro”, afirmó Fariñas ante los periodistas, agregando que en la DAJ está la supuesta estructura paralela de “El Palidejo”.

Esta vez Fariñas fue más allá en sus afirmaciones, asegurando que hay policías “pagados por ‘El Palidejo’ para mantenerlo preso e impedir que viaje a Guatemala a declarar en el juicio contra Jiménez”, quien está acusado en ese país por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, en un atentado donde también él resultó herido de gravedad.

Alicia Fariñas, hermana del reo, también la arremetió contra la institución, señalando que su familia es víctimas de una supuesta venganza policial, porque, según ella, tienen pruebas que vinculan a algunos mandos policiales con “El Palidejo”.

“Todo está documentado con fotografías y vídeos donde están altos mandos de la Policía bebiendo guaro con ‘El Palidejo’, y ‘El Palidejo’ pagando la cuenta”, aseguró Alicia Fariñas, al salir de la audiencia donde se remitió al Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicios a sus dos hermanos y tres acusados más.

Versión policial

Sobre las acusaciones formuladas por Alicia Fariñas, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, se limitó a decir que esta institución “ha desarrollado todo el trabajo de investigación de manera profesional, seria y transparente”.

“Todos los resultados han sido documentados debidamente y fueron presentados a la autoridad correspondiente. Si alguien dice que tiene algo, que lo presente donde corresponda, y si se considera pertinente, se tomará en cuenta. Nosotros hemos dicho que tenemos una investigación abierta; no desestimamos nada”, añadió Borge.

Con la colaboración de Matilde Córdoba.