•  |
  •  |
  • END

El Gobierno ayer oficializó el subsidio mediante el cual “congela” la tarifa del servicio de energía eléctrica para el 96% de los abonados de Unión Fenosa en lo que resta de 2008. Cubre a los clientes domiciliares que consuman hasta un mil kilovatios al mes, también a los productores que tienen tarifa de irrigación, y hasta 500 kilovatios para los del sector de la Industria y Comercio.

El resto, 24 mil grandes consumidores del 40 por ciento de la energía nacional, absorberán cualquier alza en este período, empezando con un seis por ciento a partir del primero de septiembre.

La decisión fue anunciada ayer en la sede central del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), por el titular de esta cartera, David Castillo Sánchez; el Ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, y Francisco López, Presidente de Petronic y tesorero del FSLN.

López destacó que se trata de una promesa cumplida del presidente Daniel Ortega, y este desembolso de casi dos millones de dólares “es una continuidad de los proyectos sociales de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)”.

Es donación, dice Chico López
“Son fondos no retornables, es donación. No hay compromiso del Gobierno con terceros. En estas operaciones no priva ninguna obligación, compromiso con la Asamblea o Ministerio. No es deuda pública, ni nada. Son contribuciones al sector energético como una ayuda social”, subrayó.

El titular del INE subrayó que con este dinero se está subvencionando a 633 mil clientes de Fenosa, y reveló que al mismo tiempo se estaba autorizando y anunciando un alza de seis por ciento en la tarifa de energía, la que entra en vigencia a partir del próximo lunes pero no afectará al 96 por ciento de los clientes, pues será cubierta con este subsidio.

“Es decir, sólo 24 mil grandes consumidores industriales y comerciales, y el segmento que consume de mil kilovatios a más en la categoría domiciliar, que son dos mil 500 personas; van a recibir ese incremento del seis por ciento... son ellos los que no están cubiertos por el subsidio”, explicó el titular del INE.

La sectorización
Castillo Sánchez desmenuzó la selección de los beneficiados. Explicó que se mantiene el mismo subsidio que vienen recibiendo todos aquellos clientes domiciliares que consumen hasta 150 kilovatios hora, “los más protegidos que suman unos 500 mil en total”.

Mediante este subsidio, ahora también se incorpora como subvencionados a unos 100 mil nuevos clientes subsidiados de la categoría domiciliar. Son aquellos que consumen entre 151 y un mil kilovatios cada mes.

También se subsidia a todo el pequeño comercio que consume hasta 500 kilovatios al mes, los que suman unos 20 mil 800 de unos 30 mil que existen en total. “Es decir, se está cubriendo casi al 65 por ciento del pequeño comercio”, dijo Castillo.

Unos cuatro mil pequeños industriales también reciben el beneficio del subsidio, de un total de cinco mil que existen en los registros de Fenosa, siempre y cuando consuman durante estos cuatro meses menos de 500 kilovatios.

“Se hizo el esfuerzo y se está cubriendo también a todo el sector de los productores. Al ciento por ciento de las tarifas de irrigación”, agregó Castillo, quien mencionó que el Gobierno evaluará el impacto de la medida en estos cuatro meses, para buscar mantenerla el próximo año.

El titular del INE llamó a los clientes de Fenosa a revisar sus facturas en detalle a partir de octubre próximo, cuando saldrá plasmado el mismo subsidio para quienes ya lo tenían y un nuevo subsidio para los 100 mil beneficiados.

Subrayó que ahora se subsidia la tarifa de 633 mil clientes de los 657 mil que Fenosa registra en total. “Es decir, el subsidio cubre al 96 por ciento”, destacó Castillo, quien después reconoció que el restante cuatro por ciento (24 mil clientes) consume el 40 por ciento de toda la energía del país.

López, Presidente de Petronic, resumió que de los fondos ALBA se ha desembolsado hasta agosto de 2008 un total de 30 millones de dólares para el sector energético, y vienen dos millones mensuales adicionales a partir de este anuncio.