•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Poder Electoral de Nicaragua tomó hoy distancia sobre la emisión de cédulas de identidad falsas a una red del narcotráfico internacional encabezada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".

El costarricense es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral en julio del año pasado en Guatemala.

Rivas: "es un problema de él"

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, declaró en rueda de prensa que si el magistrado suplente Julio César Osuna es acusado por la Fiscalía nicaragüense de facilitar documentos de identidad a extranjeros miembros de una red de narcotraficantes, es un problema de él y no de la institución.

"Cada quien es dueño de su propio miedo. Nosotros (CSE) no tenemos porque estar metidos en un problema que no es nuestro. Si la Policía (Nacional) tomó por sorpresa a un magistrado suplente, es un problema del magistrado suplente, no es un problema nuestro", señaló el juez electoral.

Las autoridades nicaragüenses desarticularon este domingo una red del narcotráfico internacional encabezada por "El Palidejo", entre la que figura Karla Fariña, hermana de Henry Fariña, el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que falleció el artista argentino.

CSE facilita información a la DAJ

También Osuna, quien, según la Policía Nacional, facilitó un documento de identidad falso a "El Palidejo", con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, con el que se movía en Nicaragua.

Osuna es hermano de la presidenta del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, el colectivo que dirige el expresidente nicaragüense Arnoldo Aleman (1997-2002), el cual también tomó distancia del magistrado suplente.

Según Rivas, el CSE ha facilitado información a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional en relación a la "situación particular del magistrado suplente y de las personas que lo ligaban a él", entre ellos su asistente y un hermano.

"No somos apañadores"

"Nosotros no somos apañadores de delitos, sino somos personas que buscamos los lícitos", agregó.

Dijo que el CSE está a la espera de los resultados finales de ese caso, "a fin de aclarar la situación del magistrado suplente", quien trabajó en el departamento de cedulación antes de ocupar su actual cargo.

La Fiscalía de Nicaragua acusó hoy a 21 personas de pertenecer a esa red del narcotráfico internacional encabezada por "El Palidejo" por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Las autoridades han señalado a "El Palidejo" de ser el supuesto cerebro del atentado en el que murió Cabral y en el que Fariña, el promotor de los espectáculos del artista argentino en la región, resultó con heridas.

El ataque supuestamente fue ordenado contra Fariña porque éste se habría apropiado de un cargamento de drogas de "El Palidejo", según las autoridades.

"El Palidejo" está detenido en Guatemala en una cárcel de máxima seguridad mientras es procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, por la muerte de Cabral.

Mientras Fariña, quien guarda prisión en el centro penal La Modelo, 23 kilómetros al norte de Managua, donde hay unos 4.000 presos, es procesado en Nicaragua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La familia de Fariña ha denunciado una supuesta "trama" de la Policía Nacional en este caso y ha prometido presentar fotografías en las que supuestamente muestran la vinculación de altos mandos con su pariente.