•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción, Javier Morazán, pidió la noche del lunes en los Juzgados de Managua que se suspenda el juicio que la misma Fiscalía había iniciado contra el magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna Ruiz, debido a su condición de inmunidad que tiene como funcionario público.

Poco antes de las siete de la noche de este lunes, Morazán pidió en la audiencia preliminar, donde acusaba a diez de los 21 vinculados a Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", la prisión preventiva para los capturados y la tramitación del proceso en ausencia para los otros once prófugos de la justicia.

Revisar cuentas bancarias

Además, Morazán pidio a Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Penal de Audiencias, que ordene a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), un informe de las cuentas en los bancos de todas las personas vinculadas al caso y el movimiento de dinero que han hecho en los últimos cinco años, especialmente en el caso del magistrado suplente Osuna.

Pide suspender todo

Sin embargo, el fiscal sorprendió a toda la sala minutos antes de las nueve de la noche, cuando en la audiencia preliminar repentinamente pidió al juez que suspenda el juicio de inmediato por la condicion que tiene Osuna de magistrado suplente y la inmunidad que le reviste su investidura.

Morazán dijo que esta solicitud la presentaba para evitar "división de la continencia de la causa" pues podría existir el riesgo de un fallo contradictorio que, por un lado, proteja sólo a Osuna, y que termine beneficiando al resto de capturados.

Piden desaforación a la Asamblea

El juez Arias suspendió la audiencia a todos los acusados a las nueve y media de la noche, pero, antes, mandó a solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, René Nüñez Téllez, que se desafore de inmediato a Osuna y "que informe la condición de funcionario en que fue electo".

Aunque el judicial reconoce la condición de inmunidad de Osuna, resolvió mantenerlo detenido, a espera de lo que informe la Asamblea Nacional.