•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A una especie de tregua llegaron ayer los ganaderos y los representantes de la industria cárnica del país, luego de acordar estabilizar el precio que los mataderos pagan a los productores, el que momentáneamente quedó establecido entre C$70 y C$72 el kilo en canal caliente.

Ambos sectores acordaron que se mantendrá este precio hasta el 11 de junio, cuando nuevamente se sienten las dos partes para concertar el mecanismo que establecerá los precios de futuro para la carne de res, de acuerdo con las condiciones del mercado internacional.

“La reunión de hoy fue fructífera. Hablamos de muchos temas, pero lo importante es que los ganaderos escucharon cuál fue la razón para una compra alta por parte de las plantas, y que ahora está más ligada al mercado internacional, que como todo mercado, tiene muchos riesgos y no podemos hablar de un precio estable”, detalló Juan Sebastián Chamorro, Gerente General del Matadero Central, S.A., Macesa.

Según Chamorro, la industria se compromete a mantener el precio estable mientras el mercado internacional lo permita, y recordó que aún está pendiente que Nicaragua y Venezuela renueven sus contratos de compras, y enfatizó que a partir de junio, los mataderos tendrán que cumplir con nuevas exigencias para ingresar al mercado norteamericano, por lo que enfatizó que estos también son temas pendientes del sector cárnico.

No retendrán ganado

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Álvaro Fiallos, indicó que mientras se establece un mecanismo que regule este precio, tal como ocurre con las exportaciones de café y de azúcar, esperan que los mataderos cumplan con lo acordado, y por parte de los ganaderos se suspenden las amenazas que vertían sobre la industria de paralizar la entrega de reses y productos lácteos a las plantas industriales.

En las últimas semanas, los ganaderos hicieron pública su inconformidad porque la industria cárnica les redujo el valor del kilo en canal caliente de C$81 a C$71, lo que creó inestabilidad en el sector, al punto que se registró escasez incluso en los mercados de la capital.

Sin embargo, el gerente general de Nuevo Carnic, José Daniel Núñez, explicó que la escasez reportada por los comerciantes de los mercados de la capital, es normal en mayo y junio por la disminución que existe en la entrega de ganado para las plantas.

Asamblea de ganaderos hoy

Hoy, en el kilómetro 132 carretera Managua-Juigalpa, en un local elegido por la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, se realizará una asamblea entre los ganaderos de las diferentes organizaciones, para tratar el tema pendiente; los precios de la leche y el queso que la industria está pagando a los productores, y que en las últimas semanas ha registrado una disminución de más del 50%, según lo ha denunciado en su momento la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

El directivo de Canislac, Ariel Cajina, dijo ayer por la mañana que aún están retenidos en las fronteras hacia El Salvador, cuatro contenedores de queso de 40,000 libras cada uno, dejando pérdidas millonarias al sector, y que siguen poniéndole trabas para introducir sus productos a ese país.