•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, en un tono entrecortado, dijo ayer que “si la Policía Nacional tomó por sorpresa a un magistrado suplente es problema del magistrado y no es problema nuestro”, al referirse a las acusaciones que la Policía Nacional hace del magistrado suplente Julio César Osuna, a quien se le vincula con la emisión de la cédula de identidad para “El Palidejo”.

Rivas Reyes afirmó que el Poder Electoral que dirige es un facilitador de la Dirección de Auxilio Judicial, a fin de que estos obtengan la información necesaria en la investigación que se hace de Osuna.

Agregó que es “importante que el pueblo de Nicaragua sepa” que los magistrados del CSE no son apañadores de delitos, y que, por lo tanto, el Poder Electoral ha facilitado desde hace dos semanas todo lo necesario a Auxilio Judicial.

“Los ilícitos son denunciados por nosotros, y en esa posibilidad, nosotros hemos admitido todo lo que sea posible a fin de aclarar la situación del magistrado suplente Julio César Osuna”, apuntó.

El magistrado, quien con voz cansada respondía las inquietudes de los periodistas, justificó que por obligación de ley, el Poder Electoral está obligado a dar cédulas de identidad a cualquier persona que se presente con una partida de nacimiento y con dos testigos, y justificó también que los funcionarios del CSE están facultados para hacer trámites especiales de cédulas de identidad.

Problema no es del CSE

“La actividad de cualquiera de nosotros en sentido individual no tiene por qué golpear al cuerpo colegiado. Cada quien es dueño de su propio miedo. Nosotros no tenemos por qué estar metidos en un problema que no es nuestro. Si la Policía tomó por sorpresa a un magistrado suplente, es problema del magistrado suplente no es problema nuestro”, se excusó Rivas Reyes.

El magistrado argumentó que la tramitación de la cedula de identidad a “El Palidejo” por parte de Julio César Osuna, no fue error u omisión de ningún magistrado del Poder Electoral, porque en lo interno del CSE hay una relación de cuerpo colegiado y una relación bilateral entre magistrados.

“Que esté vinculado todo el CSE, eso es lo más absurdo del mundo. El magistrado Osuna trabajó en el Departamento de Cedulación antes de ser magistrado. Es más, fue jefe de archivo de cedulación, no tenemos ningún comentario adicional sobre eso”, agregó Rivas Reyes.

El presidente del CSE dijo también que han solicitado “al más alto nivel de este país, que la cedulación debe ser un mecanismo de seguridad nacional, en el cual deben estar involucrados el Ejército, la Policía, el CSE y el Ministerio de Gobernación, porque no hay documento en el mundo que sea totalmente 100% seguro”.

Rivas Reyes, sin embargo, señaló que él no culpa a nadie, y espera las investigaciones de la Policía Nacional.

“Si las autoridades policiales están en una investigación, creo que ahí debemos quedarnos”, finalizó.