•   Río San Juan, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del sector  pesquero y transportistas que trabajan en el Río San Juan de Nicaragua, así como delegados del Gobierno, dieron testimonios de los perjuicios y daños que hasta el momento ha causado la carretera de 160 kilómetros que construye Costa Rica a lo largo del margen derecho de dicho afluente y que, según expertos, empeorará con la entrada del invierno.

Y es que todo lo señalado por los afectados y las autoridades, se debe a la creciente cantidad de sedimento que cae al río producto de la erosión causada por la obra tica.

El delegado de Inpesca, Javier Arana, indicó que, por ejemplo, los pescadores artesanales que trabajan dentro de 3 millas náuticas tendrán que arriesgar más sus vidas y buscar equipo más sofisticado, pues la sedimentación ha causado que el agua sea turbia hasta las 10 millas náuticas y por ende los peces y camarones están más lejos.

Arana aseguró que por esta situación serán afectados 45 familias de pescadores artesanales.

El coordinador de transporte acuático del Río San Juan, José Cipriano Peña, dijo por su parte que los bancos de arena que forma la sedimentación hará que aumente la dificultad y el costo del transporte por quintal. En cada viaje tendrán que pasar de 500 a 200 quintales de carga, explicó.

Ello, agregó, influirá en el encarecimiento de los productos que se transportan a El Castillo y San Juan de Nicaragua.

Presentan memoria perpetua

Además, la jueza de Distrito Civil de Río San Juan, Alba Marina Vargas, presentó la "memoria perpetua" que se elaboró con los testimonios de 13 pobladores de El Castillo.

Vargas explicó que dicho documento es un recurso judicial que consiste en guardar la experiencia de un grupo de personas respecto a un hecho o situación, y que en este caso puede ser utilizado como prueba en juicios nacionales e internacionales.

En los testimonios se cuenta cómo se ha visto afectada la flora y fauna de El Castillo a raíz de la construcción de la carretera tica.

Hoy, el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, está realizando un recorrido por los puntos más afectados por la sedimentación; ello para reiterar el llamado que hicieron la semana pasada al Gobierno de activar alerta amarilla en la zona.

[Encuesta]