•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 5,000 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, serán beneficiados a través de un Convenio de Colaboración entre esa casa de estudios y el Ministerio de Energía y Minas, MEM, cuyo acuerdo comprende el diseño y la ejecución de proyectos conjuntos, como parte de un plan estratégico de cambio en el sector energético de Nicaragua.

De acuerdo con la viceministra del MEM, Lorena Lanzas, el convenio está encaminado a impulsar el cambio de la matriz energética en el país, el cual actualmente depende en un 70% de los combustibles fósiles para la generación de energía.

“Si este trabajo lo acompañamos con una debida educación y con investigaciones para utilizar las últimas tecnologías que existen a nivel mundial, vamos a tener el motor necesario para el desarrollo económico del país. Queremos que los estudiantes cuando se gradúen tengan las suficientes herramientas para entrar en un mundo de competencia y poder establecerse ya con el conocimiento práctico”, indicó.

Por su parte Aldo Urbina, rector de la UNI, señaló que los estudiantes beneficiados con la firma de este Convenio pertenecen a diferentes carreras y especialidades, ya que los proyectos de energía están relacionados con diversas áreas.

“En términos académicos, este Convenio es importante ya que como eje estratégico nuestra universidad está transitando a una educación por competencia, y necesita que los estudiantes durante su etapa formativa puedan relacionarse con espacios profesionales reales”, comentó.

Potencializar investigaciones

Además del fortalecimiento de la formación académica, el Convenio incluye planes de desarrollo, proyectos de investigaciones y la oportunidad de que los universitarios realicen prácticas pre-profesionales en el MEM.

“Los estudiantes podrán tener oportunidades de hacer investigaciones en este campo y compartir proyectos aplicados a los temas de fuentes renovables de energía con nosotros”, explicó la viceministra Lanzas.

El rector de la UNI señaló que el acuerdo permitirá la contribución de esa Alma Máter en la búsqueda del cambio de la matriz energética.

“Nicaragua sueña con ser independiente del petróleo. Este convenio trata de perfilar proyectos de investigaciones, formación de recursos humanos encaminados a este objetivo”, concluyó.