•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Irán condonará a Nicaragua una deuda de 164 millones de dólares con el ánimo de fortalecer las relaciones económicas con el gobierno de Daniel Ortega, anunció el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Ali Saeidlo, durante una visita a Managua.

"Quise aprovechar este viaje para anunciar esta noticia personalmente a usted", presidente Ortega, que "estamos listos" para condonar la deuda a Nicaragua, afirmó Saeidlo durante una comparecencia en Managua junto al presidente nicaragüense.

El perdón de la deuda fue uno de los acuerdos que el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad había asumido con el gobierno de Ortega luego que éste retornara al poder en 2007 y que Teherán no había cumplido.

Saeidlo reconoció que el tema de "la deuda no permitía que las relaciones" con Nicaragua "se profundizaran". "Ahora que las relaciones políticas se encuentran en la mejor manera (...) hemos visto la necesidad que estos acuerdos se lleven a cabo", añadió.

Ortega agradeció a Irán y expresó la disposición de su gobierno de impulsar el intercambio comercial y las inversiones entre las dos naciones.

Nicaragua contrajo la deuda durante el primer gobierno de Ortega, en los años 80, por un monto der 58 millones de dólares que crecieron hasta los 164 millones por intereses acumulados.

Saeidlo aprovechó la cita con Ortega para invitarlo oficialmente a participar en la XVI Reunión de Jefes de Estado de los Países del Movimiento de los No Alineados, que se celebrará el 30 y 31 de agosto en Teherán.

El mandatario sandinista dijo que asistirá a la cumbre, la cual "será una oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones" bilaterales.

Saeidlo llegó a Managua la noche del lunes procedente de Cuba, donde se entrevistó con el vicepresidente primero del Consejo de Estado de la isla, José Ramón Machado Ventura.

El vicepresidente iraní tiene previsto continuar su gira por otros países aliados de la región, entre ellos Ecuador.