•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ochenta viviendas situadas sobre la ribera de la quebrada El Guásimo, municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, fueron inundadas por las fuertes corrientes, mientras en Managua, 46 barios resultaron seriamente afectados y 150 casas dañadas, según un informe preliminar emitido anoche por la comuna capitalina.

Asimismo, el tráfico nacional e internacional que había sido interrumpido por los daños en la carretera, fue restablecido a las 10 de la mañana de ayer, cuando maquinarias del MTI, de las alcaldías de La Trinidad y de San Isidro, rellenaron el hueco dejado por las corrientes.

El alcalde de San Isidro, Juan Rayo Masís, manifestó que no podía cuantificar hasta el momento los daños causados por las inundaciones, pero “que gracias a Dios no hubo pérdidas humanas”.

Colapsan techos en León

En León, los fuertes vientos y las lluvias provocaron el colapso de al menos tres techos de viviendas, caída de árboles y algunos muros de concretos en el cementerio de Guadalupe.

En la cabecera departamental se contabilizan alrededor de 20 viviendas en riesgo, localizadas a orillas de los cauces del río Chiquito y en el Centro Histórico de la localidad, además de puntos críticos en las comunidades bajas de Sutiaba y en sectores de San Jerónimo.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe departamental de Defensa Civil de León, expresó que la incidencia de lluvias en los 10 municipios del departamento, ha sido mínima en comparación con el año anterior.

Estelí en riesgo

Un total de 2,051 miembros de 451 familias se encuentran amenazados por inundaciones y deslizamientos de tierra en el municipio de Estelí. En detalle, 1,095 personas corren peligro de sufrir inundaciones, 343 son amenazadas por deslizamientos y 612 podrían quedar aisladas.

Así lo reflejan las estadísticas de las autoridades del Comité Municipal de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, Comupred, y la instancia departamental.

Eso significa que todo quedaría aislado, y solo por aire se podría atender a la población en crisis. Para ello se ha creado un plan contingente en el cual el Minsa abastecerá de medicamentos en los puestos y centros de salud, e igualmente Enabás se dará a la tarea de atender la distribución de combustible y otros requerimientos.

Ante estas amenazas, las autoridades han establecido en los seis municipios, 44 centros de albergue, que corresponden a templos religiosos, casas comunales y centros recreativos, para ubicar a las familias que sean evacuadas. En casos extremos, utilizarán centros escolares, los que ya están seleccionados.

Puntos críticos en Managua

Uno de los puntos críticos en la capital, señalado por la Alcaldía de Managua, es el barrio “Daniel Enrique Chavarría”, ubicado en el Distrito III, donde al menos 16 familias están al borde del abismo, ya que las precipitaciones han debilitado las laderas de un inmenso hueco de donde se extrae material selecto.

El secretario de la comuna, Fidel Moreno, cree que a más tardar en junio próximo serán resueltos los siete puntos críticos categoría A que hay en la capital. El funcionario señaló que los 30 proyectos, sin finalizar, seguirán ejecutándose, a pesar de las lluvias.

Humedad y calor

La meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Salvadora Martínez, indicó que se han registrado muchas tormentas en seco, esto quiere decir “que ha habido rayos y truenos, pero sin lluvia”.

Agregó que hay condiciones para que llueva en las próximas horas en el Pacífico y en el Centro, “y esta nubosidad podría extenderse debido al sistema de vaguada que aún continúa sobre el país”.

La mencionada vaguada estuvo sobre la Costa Caribe, en donde se mantuvo casi por dos días, y ahora ya se instaló en el centro del país, de modo que Martínez advirtió que este sistema continuará con poco movimiento sobre el territorio nacional, lo que generará altas probabilidades para que hoy continúe lloviendo.