•  |
  •  |
  • END

LA TRIBUNA, HONDURAS
La nueva ministra del Instituto Nacional de Mujeres de Honduras (INAM), Doris García, fue juramentada ayer por el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, asumiendo su nuevo cargo en medio de serios cuestionamientos de parte de grupos feministas que hasta el momento mantienen tomada la dependencia. Los comités de mujeres aseguran que no soltarán las instalaciones hasta que Zelaya las atienda y les dé una solución razonable, que reintegre a Selma Estrada o que nombre a una persona que tenga conocimiento del marco internacional y nacional de la defensa de los derechos de la mujeres, entre otros temas relacionadas con las mujeres.

Las mujeres reiteraron que no dejarán que García ejerza sus funciones, ya que no tiene los conocimientos adecuados para asumir el INAM, además no está facultada para desempeñar ese cargo ya que tiene una demanda en el Ministerio Público, donde la acusan de nepotismo, violación de los deberes de los funcionarios, discriminación, hostigamiento y abuso de empleados, e inadecuada administración de los fondos de caja chica.

“Ni siquiera nosotros lo estamos diciendo, nosotros no sabíamos que eso existía, esto lo dice un documento, sea verdad o no esta denuncia, está plasmada en un documento que plantea su historial en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA) y nosotras estamos preocupadas por todo esto”, indicó la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

“Ya basta de mandarnos a cualquiera, ya que a quien nos tienen que mandar es a una persona entendida en la materia. Respetamos a Doris García, pero también tenemos datos de su comportamiento, hay quejas de unas compañeras que han estado con ella en algunas instituciones que ha dirigido y son compañeras mujeres, entonces nosotros decimos que no queremos que se repita en el INAM ni un desconocimiento, ni un atropellamiento para las mujeres de este país”, manifestó Blanca Dole.

Mientras tanto, la ministra Doris García les informó de todos los cargos que había ejercido ella relacionados con el tema de mujeres, “trabajé con las mujeres repatriadas y desplazadas de guerra en San Marcos de Ocotepeque, fui ministra consejera y cónsul en la embajada de Bélgica, el INFAH”

García reclamó a las organizaciones de mujeres que la semana pasada el problema fue con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y hoy es con ella, y cómo es posible que se le juzgue tan pronto, como para paralizar toda la institución .

Ex ministra se postulará
para la Corte Suprema
Por su parte, Selma Estrada, quien renunció como titular del instituto como repudio a la visita del presidente Daniel Ortega, afirmó que se postulará como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, ahora que no tiene ningún compromiso con el gobierno del presidente Zelaya.

Sin embargo, aclaró que su salida del INAM no estaba motivada por esta decisión de aspirar a la máxima entidad de justicia hondureña. “Yo lo había intentado siete años atrás, y no se pudo. Bueno, ahora voy a meter mis papeles, y a ver si salgo electa en el concurso para magistrada, porque yo siento que puedo seguir ayudando a mi país”, afirmó a EL NUEVO DIARIO.