Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

“Florcita fue revictimizada por los organismos de la sociedad civil”, señaló el titular de Educación, Miguel De Castilla, “pues al hacer pública la denuncia, esto reventó como un rayo en seco”, expresó el funcionario. Además solicitó que estos casos se manejen de la forma más privada y solicitó a la presidenta de Asonvihsida, Arely Cano, pedir audiencia cuando se den este tipo de situaciones.

La abuela de Florcita denunció que la maestra Janeth Ruiz maltrataba a la pequeña sólo porque era portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

De Castilla dijo que el Mined realizó una reunión con los padres de familia, maestros y la dirección del centro escolar Hermanos Salzburgo, ya que esta escuela es parte de los centros de educación especial y deben conocer el trato que se merecen los niños.

Comentó que la directora de Educación Especial, Elizabeth Baltodano, viajó a León para participar de las investigaciones sobre el caso. “Se encontró que no era cierto que la maestra hiciera todas las cosas que aparecieron en los medios, y que la niña, seguramente por los efectos de los medicamentos o por su condición, se dormía en el colegio y la abuela la sacó del colegio”, dijo el titular de Educación.

Niña debe volver a la escuela
El ministro dijo que la niña debe volver a la escuela y por eso funcionarios de Mined visitarán a la abuela para insistir que la pequeña se incorpore a su año escolar. Afirmó que si la pequeña no quiere volver a ese centro, se le buscará otro que sea de su agrado.

“También el director del Silais de León se ofreció para dar charlas sobre cómo se transmite el Sida, porque no se transmite con el simple contacto. Indicó que la niña puede jugar y estudiar con sus demás compañeros y eso no implica que les va a dar el Sida. Se debe culturizar a los padres y a los muchachitos sobre el tema”, expresó De Castilla.

Agregó que lo que debe prevalecer es el derecho a la educación y sobre todo en la condición de la niña, pues necesita mucha protección social. El funcionario insistió que no se deben hacer escándalos, sobre todo porque se revictimiza al menor.

“A esta niña se le hizo un daño extraordinario porque salió en los medios y se le revictimizó a la enésima potencia. Por eso ruego a los organismos de la sociedad civil que trabajan con la educación, que vean estos temas con sutileza y de forma privada”, reiteró el ministro de Educación.