•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Doscientos ochenta y un millones seiscientos setenta y tres mil córdobas recaudó la Alcaldía de Managua, durante el segundo trimestre del presente año, lo que le permitió a la comuna obtener un cumplimiento del 96 por ciento en relación a lo que estaba programado para ese período.

Así lo señala un informe ejecutivo de la gestión municipal brindado por el alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, quien indicó que los ingresos en ese período fueron mayores en 77 millones ochenta y ocho mil córdobas, casi un 40 por ciento con respecto a lo ocurrido en el mismo período del 2007.

De enero a junio se han recibido 743 millones de córdobas, alcanzando un cumplimiento del 99 por ciento conforme lo que estaba programado que eran 753 millones trescientos siete mil córdobas.

Los ingresos del semestre superaron en 140 millones seiscientos ocho mil córdobas, o sea el 23 por ciento de lo recibido en el mismo período del año 2007. Los ingresos ordinarios provenientes de las recaudaciones de impuestos y
tasas fueron de 238 millones setecientos sesenta y siete mil córdobas de una programación previa de 239 millones seiscientos cincuenta y nueve mil córdobas para un cumplimiento del 99.6 por ciento.

Recaudaciones superaron pronósticos

Las recaudaciones de este trimestre superaron en 43 millones 855 mil córdobas, o sea el 23 por ciento del mismo período del año anterior. Los ingresos ordinarios representaron el 85 por ciento del total de ingresos, distribuidos de la siguiente manera: El impuesto municipal sobre ingresos 188 millones para un 77 por ciento del ingreso total; matrículas y licencias 3 millones 540 mil córdobas para el 1 por ciento; bienes inmuebles 20 millones 17 mil córdobas para el 27 por ciento; rodamiento 2 millones 165 mil córdobas para el 1 por ciento; tasa por basura 8 millones noventa y seis mil córdobas para el 3 por ciento; ingresos misceláneos 13 millones 600 mil para el 5 por ciento; ingresos de la corporación de Mercados de Managua, dos millones 442 mil córdobas para el 1 por ciento.

En lo que respecta a los ingresos extraordinarios provenientes de fuentes externas en el segundo trimestre, se recibieron 42 millones 896 mil córdobas de una programación de 52 millones 311 mil córdobas, para un cumplimiento del 82 por ciento.

Lo recibido en este trimestre fue mayor en 33 millones de córdobas con respecto al mismo período del 2007, debido a que se recibieron transferencias del gobierno central a la municipalidad por decreto de ley por un monto de 33 millones de córdobas.

En el período de enero a junio se recibieron  56 millones 488 mil córdobas de 65 millones de córdobas programados, obteniendo un cumplimiento del 86 por ciento. Estos ingresos fueron superiores en 12 millones de córdobas comparado con el mismo periodo del año anterior.

Gastos totales

Sobre los gastos totales del segundo trimestre ascendieron a 405 millones 168 mil córdobas, reflejando una ejecución del 93 por ciento con respecto a lo programado que eran 434 millones 525 mil córdobas.

Los gastos registrados durante el trimestre fueron superiores en 153 millones 782 mil córdobas a los del mismo periodo del año anterior, debido a que este año se incrementaron las inversiones de capital, especialmente en la ejecución de obras de desarrollo.