Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El concejal Carlos Valle denunció que la Empresa Portuaria Nacional, EPN, cobra diez córdobas a cada ciudadano que ingresa a las instalaciones del puerto construido junto al Malecón, lo cual va en contra de la decisión de las autoridades municipales que le cedieron el terreno no para hacer negocios.

Ese terreno fue donado a través de una sesión del Concejo Municipal que se llevó a cabo el 14 de abril pasado, informó la concejal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Lorena Valle.

Carlos Valle, de la bancada independiente expresó que las donaciones de terrenos que aprueba el Concejo Municipal son para obras sociales, centros de salud, casa de huérfanos, colegios, “pero ya un puerto donde el mismo Estado recibe ingresos e inclusive hasta hay un restaurante de carácter privado que lo maneja un señor costeño”.

También dijo que durante la sesión que se aprobó la donación del terreno, “estuvimos claros del porqué la comuna iba a donarle a la empresa de puertos ese terreno y por eso quedamos claros si cabía o no la donación del terreno o el arriendo por 20 ó 30 años”.

El concejal independiente pidió que se aclare esa situación, “porque yo no quiero estar siendo citado por la Contraloría General de la República, CGR, en los próximos años. Ya nos vamos -se termina el periodo del actual Concejo
Municipal de Managua-, dejemos cuentas claras y manos limpias”.

“Yo sé que la intención del gobierno y la EPN es buena -en fomentar el turismo y recreación-, pero no estoy de acuerdo que le estén cobrando 10 córdobas a cada persona que ingresa a las instalaciones de ese puerto, cuando se supone que eso se hizo para la gente pobre”, aseguró el concejal independiente.

El concejal mencionó que la intención de sus colegas iba a encaminada a aumentar las facilidades a los Managua que inició en el lago de Managua el empresario Milton Arcia con un barco en el que hace turismo al alcance del bolsillo de los capitalinos.

El alcalde Dionisio Marenco comentó que el tema quedó pendiente para su revisión en una próxima sesión del Concejo Municipal y recordó que en septiembre la Asamblea Nacional va a aprobar la ley de costas, “pero mientras no esté aprobada esa legislación tenemos que regirnos con lo que está vigente”.

El Concejo de Managua en su sesión número 19 autorizó la donación de 13 mil 175. 92 varas cuadradas, ubicada en las cercanías del Malecón de la capital, a la Empresa Portuaria Nacional (EPN), para la construcción de un muelle lacustre, el que servirá de atracadero a lanchas que surcarán las aguas del Lago Xolotlán, para mejorar el transporte entre la capital y el
Municipio de San Francisco Libre.