• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Wilfredo Pérez Cruz parece que fue escogido “con pinzas”, para hacerlo aparecer como testigo en el juicio de reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser el capo costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, porque se trata de un analfabeta que vive en un lugar casi inhabitable para un ser humano.

El Nuevo Diario dio con el paradero de Wilfredo Pérez Cruz, de 61 años, quien vive en una casa de plástico negro encallada en el Lago Xolotlán, de La Bocana de Tipitapa unos 30 kilómetros hacia adentro del lago, donde se llega en panga en un poco más de dos horas.

Pérez, quien solo viaja a Tipitapa eventualmente los fines de semana para “calentarse la sangre” con unos cuantos tragos de ron, dijo a El Nuevo Diario que él nunca ha comparecido como testigo en algún Juzgado de Tipitapa.

Cabe mencionar, que el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, quien enfrenta una investigación administrativa por parte de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por la emisión de la reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”, dijo el viernes a los periodistas que el toma promesa de ley a los testigos para reposiciones de partida de nacimiento, el martes.

“Nunca he sido testigo de nadie, de ninguna forma”, dijo Pérez de manera categórica al ser preguntado si alguna vez ha comparecido como testigo en los juzgados de Tipitapa, pues según Guillermo García, juez Local Civil de ese municipio, él le tomó la promesa como testigo para la referida reposición de partida de nacimiento.

Las investigaciones en torno a la aparente emisión irregular de la cédula de identidad para “El Palidejo” en el Juzgado Local Civil de Tipitapa, está vinculada con el proceso judicial que se sigue en Managua contra varias personas que supuestamente integraban una cédula de apoyo del narco costarricense, entre los que destacan el exmagistrado electoral Julio César Osuna y su hermano José Osuna.

Nunca ha usado cédula

El pescador vive con el menor de sus hijos, Pedro Pérez, de nueve años, y aseguró que desde que se ceduló a mediados de los años 90, nunca ha hecho uso de su documento de identidad, pues jamás ha votado y tampoco hace trámites donde esté obligado por ley a mostrar su identificación.

Este ciudadano originario de Tipitapa, quien solo sabe de lo que sucede fuera de su casa de plástico negro por un radio transistor, dijo que había oído el nombre de “El Palidejo” a través de los noticieros radiales, pero que no escuchó su nombre.

“Yo he oído mencionar el nombre de ese hombre –El Palidejo-, pero no mi nombre, sino hasta ahorita que vienen ustedes” (El Nuevo Diario) afirmó el campesino, quien interrumpió la entrevista al saber que agentes de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, lo buscaban en casa de sus familiares en el barrio La Bocana, en Tipitapa.

No conoce al otro testigo
Pérez también aseguró que no conoce a Maura Catalina Ruiz, quien según el juez García, es la otra testigo en la reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser “El Palidejo”.

En el acta de solicitud de reposición de partida de nacimiento mostrada a los periodistas por el juez García, aparece que uno de los testigos firmó poniendo su huella digital, pero Pérez asegura que él nunca ha puesto su huella en ningún documento judicial.

Al ser informado por su hermano materno, José Ramón Raudez Pérez, que era buscado por don Wilfredo Pérez Cruz, no dudó en decir que se dirigiría de inmediato a Tipitapa, donde estaría llegando por la noche para dar su entrevista a los agentes policiales, pero a última hora postergó su viaje para hoy por la mañana, debido al mal tiempo imperante en la zona.

Cabe mencionar que los familiares de Wilfredo Pérez se pusieron en contacto con la Policía para aclarar la situación de su pariente, y denunciar a quienes utilizaron su nombre para hacerlo aparecer como testigo.