•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, deberá explicar a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y a las autoridades policiales que investigan, la emisión de una partida de nacimiento por su parte, a favor del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, cómo fue que el 5 de mayo de 2008, compareció ante él don Leoncio Alberto Treminio Jarquín, de 81 años, solicitando el referido documento, si para en esa fecha el anciano tenía 50 días exactos de haber fallecido.

Marbelí Treminio, hija menor de Treminio Jarquín, dijo a El Nuevo Diario que es imposible que su papá haya estado en mayo de 2008 o haya tramitado en esa fecha una reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio, quien resultó ser “El Palidejo”, porque ninguno de sus hijos lleva ese nombre, y porque el señor para ese entonces era difunto.

“Eso que dicen de mi papá es falso”, afirmó Marbelí Treminio, quien al igual que los familiares del pescador Wilfredo Pérez Cruz --a quien hicieron aparecer como testigo de “El Palidejo”--, reaccionó sorprendida e indignada al conocer que su difunto padre está siendo involucrado en este caso de narcoactividad.

El señor Leoncio Treminio Jarquín falleció el 16 de marzo de 2008, en su casa de habitación en Boaco, precisó su hija.

Agregó que también es falso que su padre haya sido jubilado del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, como se asegura en la solicitud de reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”, pues su difunto padre nunca cotizó para esa institución, ya que desde muy joven se desempeñó como comerciante.

Marbelí Treminio también dijo estar segura de que su papá no conoció a ninguna de las otras personas mencionadas en el documento de solicitud de reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”, entre los que están: Johana Elizabeth Díaz, quien aparece como madre de quien resultó ser “El Palidejo”, y quien también habría participado en dicha gestión. Dios es quien se va a encargar de castigar a esos criminales, dijo Marbelí Treminio.

Un equipo de El Nuevo Diario visitó el cementerio de Boaco, y constató que el señor Leoncio Alberto Treminio Jarquín descansa en su tumba ubicada en la parte oeste de dicho camposanto.

Este caso de reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo” está vinculado al juicio que se le sigue al exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna; a su hermano, José Osuna; a Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, y a otras siete personas que enfrentan cargos por crimen organizado y falsedad ideológica, por supuestamente ser parte de una célula en Nicaragua del narcotraficante costarricense “El Palidejo”.