•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional continuó el fin de semana las investigaciones en torno a la emisión de una partida de nacimiento a nombre de José Fernando Treminio Díaz, quien resultó ser el narcotraficante Alejandro Jiménez, apodado “El Palidejo”.

Como parte de los actos de investigación, la Policía trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, al pescador Wilfredo Pérez Cruz, de 61 años, quien aparece como testigo de la reposición de partida de nacimiento de “El Palidejo”, emitida el 16 de abril de 2008, en el Juzgado Local Civil de Tipitapa.

Pérez fue trasladado a la DAJ en compañía de varios familiares, quienes aseguraron haber recibido la promesa del capitán Álvaro Chavarría, de la DAJ, de que el pescador no quedaría preso, y que una vez practicados unos actos de investigación, regresaría a la casa de sus familiares, en el barrio La Bocana, de Tipitapa.

Wilfredo Pérez Cruz es un pescador que habita en una choza en Callaga, en medio del lago Xolotlán, donde fue encontrado el pasado sábado por un equipo periodístico de El Nuevo Diario.

Pérez y sus familiares dijeron no tener nada que esconder ni temer, porque el pescador, quien es analfabeta, está seguro de que nunca ha comparecido como testigo en ningún juzgado. En la DAJ también fue entrevistado la tarde del sábado un secretario judicial identificado como Germán Suazo, quien fue el que tuvo a su cargo el expediente de la reposición de la partida de nacimiento para “El Palidejo”.
Sorpresiva conferencia de juez
Por otra parte, de manera sorpresiva, a eso de las 10 de la mañana de ayer, apareció en el complejo interno del parqueo judicial de Tipitapa, el juez local civil de esa ciudad, Guillermo García, brindando una imprevista rueda de prensa. En la comparecencia, dijo que las declaraciones que él brindó el pasado viernes a periodistas de distintos medios de comunicación, las hizo “bajo presión”.

“El día viernes, primero de junio, que di mis declaraciones, lo hice bajo presión, porque algunos medios me estaban (estuvieron) acosando toda la noche”, manifestó el judicial, pero no precisó cuáles medios fueron, ni presentó pruebas del supuesto acoso.

Luego aseguró que sus declaraciones fueron tergiversadas, pero tampoco presentó pruebas de esto.

El judicial añadió que está bajo investigación, y tras confirmar que brindó sus declaraciones a la Policía, dijo que durante el fin de semana estuvo revisando la documentación relacionada con este caso.

“Yo tengo fe en que la Policía va a aclarar (el caso), pero si hay nombre que tenga que salir, que salga”, apuntó el juez García.

Finalmente, el judicial expresó que no dará más declaraciones públicas, para no entorpecer el trabajo que realiza la Policía Nacional.