•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de militares retirados nicaragüenses, que resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía Nacional la semana pasada en Managua cuando se manifestaban para pedir beneficios sociales al Estado, se declararon hoy "perseguidos políticos" y "dispuestos a ir a una lucha".

"Hoy nos sentimos como perseguidos políticos por nuestro propio gobierno y consideramos que no es la actitud", señaló Carlos Ramírez, líder de los militares retirados, al acusar al Ejecutivo ante el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Defensores de la Patria "Camilo Ortega", que ha organizado protestas desde febrero pasado, anunció que elevarán el caso ante la Justicia nicaragüense.

Según el dirigente, en los enfrentamientos con fuerzas antidisturbios de la Policía registrados el pasado jueves cerca del Aeropuerto Internacional de Managua, los agentes golpearon a unos 60 exmilitares, hirieron a 30 y arrestaron a 10, quienes ya están en libertad.

"Es una lástima que la sangre nuestra haya corrido por las calles de Managua", indicó Ramírez, quien advirtió: "si nosotros hubiésemos querido guerra, no solo la sangre de nosotros hubiera corrido".

Los militares retirados, que desde febrero pasado han efectuado nueve protestas en distintos puntos del país, exigen al Estado parcelas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias y por discapacidad.

Según Ramírez, el pasado 15 de marzo los desmovilizados firmaron un acuerdo con una comisión gubernamental, pero el Ejecutivo no cumplió sus compromisos, por lo que se sienten "burlados".

El pasado fin de semana, añadió, dirigentes de la organización celebraron asambleas con unos 800 delegados en las norteñas provincias de Jinotega y Matagalpa, donde se declararon "dispuestos a irse a la lucha y que esto llegue hasta donde tenga que llegar".

Además, adelantó que podrían declararse en huelga de hambre o continuar interrumpiendo el tráfico en las principales carreteras de Nicaragua.

El Consejo Nacional de Defensores de la Patria "Camilo Ortega", bautizado así en honor a un hermano del presidente Ortega, quien falleció en 1978 durante la insurrección contra la dinastía de los Somoza, exigió al Ejecutivo nicaragüense comenzar negociaciones a más tardar el viernes de esta semana, o de lo contrario reanudarán sus protestas.

El presidente Ortega no se ha referido al asunto, pese a que en la década de los años ochenta, cuando gobernó por primera vez Nicaragua, los ahora reclamantes pertenecían al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra" y financiada por Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus