•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tribunal de Sentencia de Guatemala autorizó la extradición de Tania Zaleska Solís Castillo, de 31 años, a Nicaragua, donde tiene asuntos pendientes con la justicia, mientras las autoridades nicaragüenses confirmaron la información y detallaron que el regreso de la “reina” de las anfetaminas podría ser esta semana.

Solís fue detenida el pasado 13 de abril en un barrio del sur de la capital guatemalteca a petición de Nicaragua. El jefe de la Fiscalía de Guatemala contra el Crimen Organizado, Rony López, explicó a periodistas que las pruebas enviadas por Nicaragua fueron suficientes para que el tribunal autorizara la extradición.

Delia Rosales, Secretaria Ejecutiva del Ministerio Público, recordó que la extradición fue solicitada por esta institución, ya que Solís tiene procesos legales que enfrentar en Nicaragua. Detalló que recibieron la notificación de Guatemala el jueves pasado, y que el regreso de la “reina” de las anfetaminas podría hacerse efectivo en esta semana. “Estamos haciendo las coordinaciones correspondientes con la Cancillería y con la Policía, porque esta persona necesita tener un resguardo policial, y Nicaragua irá a traerla”, aseveró Rosales.

Policía coordina con Interpol

Según la Fiscalía de Nicaragua, la “reina” de las anfetaminas poseía propiedades y fundaciones sin fines de lucro para elaborar, almacenar y traficar las drogas, por lo que ahora deberá enfrentar los delitos relacionados. Las investigaciones demuestran que la mayoría de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas eran exportados desde Bangladesh y Singapur.

La comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía, dijo que “imagino que se van a hacer todas las coordinaciones para recibirla, nosotros hacemos las coordinaciones con la Interpol (Policía Internacional) y las autoridades competentes”, pero no precisó si Solís será llevada a las celdas de la DAJ o al Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”.

Según la Dirección General de Migración de Guatemala, Solís estaba radicada en Guatemala desde 2009. En Nicaragua la Fiscalía asegura que la organización estaba conformada por: Tania Solís, José Miguel Cruz, Carlos Efrén Rodríguez Valle, Alex Antonio Moncada Cortés, Juan Carlos Escobar Rodríguez, Mirna Antonia Bustos Zamora, Damaris Mercedes Bonilla Blanco, María Magdalena Najarro Vega, Thelma Yolanda Castro Rodríguez y Evelia del Rosario Cruz López, quienes fueron acusados en 2009 por el delito de crimen organizado.