•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de la Nación, Costa Rica

El narco paramilitar Diego Pérez Henao, de la banda Los Rastrojos, en Colombia, vinculada por las autoridades de ese país con “El Palidejo”, fue capturado en un operativo en Venezuela.

Para este país suramericano, esta es una de las más importantes acciones contra el narcotráfico.

“Esta mañana (ayer) logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narcoparamilitar colombiano, y, además, jefe de la banda criminal Los Rastrojos”, dijo Tareck el Aissami, Ministro del Interior de Venezuela.

Según las autoridades colombianas, Los Rastrojos serían los encargados de recibir al costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, luego de abandonar el país.

Jiménez fue capturado el 12 de marzo en el puerto fluvial de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano.

Las autoridades de Guatemala señalan a “El Palidejo” como la persona que planificó el atentado en que murió Facundo Cabral.

En Bogotá, el director designado de la Policía colombiana, general José Roberto León, detalló que la detención de Pérez se dio hacia las 5:30 am en una hacienda arrocera, ubicada a orillas del río Masparro, en el estado de Barinas, limítrofe con Colombia.

Se hacía pasar por capataz de finca

El presunto narcotraficante estaba realizando labores de capataz en una finca. Los 10 escoltas (que le acompañaban) simulaban ser trabajadores de campo, explicó León, acompañado por el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y el Director de la Policía Judicial, general Carlos Mena.

Pérez Henao está vinculado al capo colombiano Javier Calle Serna, quien se entregó el pasado 4 de mayo en la isla de Aruba (Antillas Holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, después de meses de negociación, según información suministrada por el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter que se trataba de una gran captura, y destacó la plena colaboración de Venezuela.

En Costa Rica, Mario Zamora, Ministro de Seguridad, aplaudió la captura. “Nos alegran los éxitos de la lucha colombiana”, señaló.