•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La violencia intrafamiliar no tiene fronteras, raza, ni estatus social, especificó Patricia Castillo, experta en violencia de género, quien compartió su experiencia de 33 años en esta problemática social, con mujeres dirigentes de organizaciones civiles nicaragüenses.

Originaria de San Antonio, Texas, e invitada para impartir una serie de charlas que impulsa la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, Castillo dijo que el problema es generalizado, y no se trata solo de lesiones físicas sino también de las psicológicas, las cuales marcan de por vida a las mujeres afectadas.

“Cada comunidad es distinta, y depende si estas han hecho el trabajo de coordinarse y organizarse para asegurar que haya una respuesta efectiva y eficiente a los casos de violencia doméstica, o si los policías o refugios están operando bien.

En Texas tenemos buenas leyes, gracias a que muchos grupos han luchado para desarrollarlas, crearlas y que se hagan efectivas.Por mucho tiempo, desde la década de los 80, teníamos leyes pero a los departamentos de Policía no les importaba”, expresó Castillo, quien pertenece a la mesa directiva de la Alianza Latina para Eliminar la Violencia Familiar.

Houston con 142 feminicidios en 2011

Mencionó que esa lucha tiene que ser permanente, y ejemplificó que en el caso de Texas, durante 2011 se registraron 142 feminicidios, encontrándose con un incremento en comparación con los 111 casos de 2010. Datos que consideró importantes para poder probar que existe el problema, y que ese fue el resultado de la no intervención en esas familias.

“Usamos ese tipo de presión para exigirle a la ciudad y al Departamento de Policía una respuesta”, expresó, agregando que a pesar de ser Estados Unidos un país desarrollado, con mayores facilidades, en el caso de la ciudad de San Antonio con 1.6 millones de habitantes, es una ciudad muy pobre en comparación con Houston o Dallas, por eso no tienen el mismo nivel de acceso a educación y recursos.

Destacó que esta es una ciudad principalmente turística, donde la mayoría de los trabajos son de servicios y en eso no se gana mucho dinero; además, el servicio es por temporadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus