•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La espera finalizó. Después de dos meses, ayer, 280 extrabajadores de la extinta empresa de la Corporación de Zona Franca “Las Mercedes”, From Row, recibieron sus pagos en concepto de liquidación, luego que fueran despedidos tras su quiebra.

En horas de la mañana, los obreros llegaron a las instalaciones para hacer una larga fila y poder recibir el dinero que les debían. “Embargaron la empresa y a nosotros no nos pagaron, hasta ahora después de dos meses es que vamos a agarrar nuestra liquidación, en ese tiempo nos metimos a deudas y todo lo que vamos a agarrar ya lo vamos a pagar”, aseveró Rafaela García, extrabajadora.

La empresa se dedica a la elaboración de camisetas, pantalones y chaquetas. Los obreros laboraron un período de entre dos meses y un año en ese lugar. El Nuevo Diario buscó la versión de uno de los asesores legales de la Corporación de Zona Franca, Emilio Noguera, para conocer los motivos del retraso en el pago de las liquidaciones, pero este dijo, vía telefónica, que no podía atendernos por encontrarse en una reunión.

60 embarazadas perjudicadas

Johana Arce, abogada del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, detalló que las afectaciones por la falta de pago a los obreros, incluyó a unas 60 embarazadas que fueron despedidas y no habían recibido ningún tipo de atención.

“La empresa cierra, y solo quedó el área de administración, todos los operarios salieron. Es más, ni siquiera les habían pagado sus dos últimas catorcenas. Lo que hicieron fue que la Corporación Zona Franca y Aduanas intervinieron la empresa con el fin de garantizar el pago de los trabajadores. Hubo un incumplimiento, porque los empleadores, como siempre, vienen a generar empleo a nuestro país con mano de obra barata, y al final terminan dejando a los trabajadores en completa indefensión”, cuestionó Arce.