•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el invierno como el que atravesamos, usted no salga sin tener en cuenta que en cualquier momento puede caer un ‘chaparrón’, así que lleve paraguas en mano y vaya provisto de zapatos cerrados para evitar inconvenientes.

Hoy no es la excepción para disponerse a salir con precaución, porque según el reporte meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, estará parcialmente nublado, aumentando la nubosidad con altas probabilidades de lluvia en horas de la tarde

El ingeniero Carlos Zapata, meteorólogo de turno del Ineter, dijo que el país continúa bajo el sistema de vaguada, más la zona de convergencia intertropical, que son áreas de bajas presiones donde convergen los vientos del noreste con los del sureste, los que por lo general, durante las noches y madrugadas, “ascienden un poco hacia el sur o se posicionan sobre la costa de la franja del Pacífico de Centroamérica”, explicó.

En cuanto a la lluvia que ayer por la tarde inundó varias vías de la capital, el experto detalló que dichas precipitaciones registraron en Managua 34.0 milímetros de agua, en el caso de Corinto 0.9, en Masatepe 7.0. También llovió en Chinandega y se obtuvo un registro de lluvia de 38.4, Jinotega 2.5, en San Isidro 2.9 y en Bluefields 2.5.

El resto del país no registró lluvias, porque según Zapata, estas se están presentando de forma dispersa, lo que quiere decir que mientras en una zona hay precipitación, en la otra no, incluso, “en una misma ciudad puede pasar”.

Cada uno de estos datos surgen de las estaciones del Ineter que están ubicadas en los departamentos, las que cuentan con pluviómetros, para obtener la cantidad de precipitaciones en milímetros, así como el pluviógrafo, que en este caso registra la intensidad y el tiempo que duró la lluvia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus