•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección de Auxilio Judicial amplió las investigaciones alrededor de la célula de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, al detener ayer para interrogarlo, al registrador civil de las personas de la Alcaldía de Tipitapa, Javier Juárez, y a Dina Esther González, por su presunto involucramiento en el proceso de reposición de la partida de nacimiento del narcotraficante costarricense.

Juárez fue trasladado por la Policía a las 5:30 am de ayer, de su casa de habitación, ubicada en el Reparto Molina, en Tipitapa, confirmó María Eugenia Juárez, madre del registrador civil.

Al momento de la detención de Juárez, la Policía le ocupó una computadora portátil, la Unidad Central de Procesamiento --conocida por sus siglas en inglés como CPU-- de una computadora en desuso y sus teléfonos celulares, aseguraron sus familiares.

María Eugenia Juárez agregó que la investigación policial a Juárez causó sorpresa entre sus familiares, pues este no fue llamado en días anteriores por sus superiores o citado por la Policía para que aclarara algo.

Antes de ser registrador civil de las personas en la Alcaldía de Tipitapa, Juárez se desempeñó como técnico en cedulación en el Consejo Supremo Electoral, CSE. Este es el mismo trabajó que realizó el exmagistrado Julio César Osuna en la sede central del Poder Electoral en Managua, hasta antes de ser electo magistrado suplente.

González tramitaba reposiciones de partidas

En tanto, Dina Esther González está en la sede de la DAJ desde la noche del pasado sábado 2, cuando la Policía allanó su casa en el barrio San Jorge de Tipitapa, confirmó su hermano materno, Samuel García González.

Dina Esther González es la otra persona que según la Policía sirvió como testigo junto con Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, para que José Fernando Treminio Díaz --identidad usada por “El Palidejo”-- obtuviera una reposición de partida de nacimiento en el Juzgado Local Civil de Tipitapa. Con esta, logró gestionar luego una cédula de identidad y posteriormente, un pasaporte ordinario.

Según el hermano de González, Samuel García González, ella le contó que fue “enredada” en el caso de “El Palidejo” por una mujer cuyo nombre no precisó, cuando hacía fila en los Juzgados de Tipitapa para tramitar una reposición de partida de nacimiento.

“Lo que yo me doy cuenta que eso --la reposición de partida de nacimiento-- no fue en la Alcaldía, sino en los Juzgados, donde ella --Dina Esther González-- andaba tramitando un cambio de apellido para mi sobrino, y fue cuando una señora se le acercó para pedirle que le sirviera para algo que yo no sé”, aseguró el hermano materno de González.

Por su parte María Elena Sánchez, cuñada de González, dijo que su pariente político es quien tramita partida de nacimientos y cédulas a menores de edad, con otro miembro del CPC del barrio San Jorge, que ella dirige.

“Cuando uno de los menores de edad no tienen cédula o partida de nacimiento, ella --Dina Esther González-- se la saca”, aseguró Sánchez, quien igual que los otros familiares aseguran que la empleada edilicia es inocente.

La Policía Nacional, sin embargo, aseguró que ambos no están en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua en calidad de detenidos, sino de investigados, y que esto obedece al “proceso de investigación”.

Juez los señaló

El pasado viernes, en conferencia de prensa, el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aseguró que quienes sirvieron como testigos a “El Palidejo” fueron Maura Catalina Ruiz y Wilfredo Pérez Cruz.

Sin embargo, en el caso de Pérez, quien vive en una choza encallada en el lago Xolotlán, la Policía comprobó el pasado domingo luego de interrogarlo, tomarle huelas dactilares y carearlo con otros investigados, que él no fue testigo de “El Palidejo”, como aseguró el juez García.

El Nuevo Diario buscó ayer dos veces la versión del alcalde de Tipitapa, César Vásquez, por el aparente involucramiento de dos empleados de esa comuna en la reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”, pero la primera vez en su despacho informaron que estaba en una reunión de ediles en un hotel capitalino, y en la segunda ocasión, el vigilante dijo tener orden de no dejar entrar a periodistas.

Magistrados CSJ investigarán actuar del juez

Para el magistrado de la CSJ, Edgard Navas Navas, los hechos descubiertos por El Nuevo Diario este fin de semana recién pasado, “hacen más complejo el caso”. Se refiere al hecho de que el supuesto padre de “El Palidejo” falleció antes de “comparecer” a solicitar la partida de nacimiento para este, y que uno de los testigos --Wilfredo Pérez Cruz-- vive en una choza encallada en el lago Xolotlán, y nunca se presentó tampoco a los juzgados.

Navas, quien también es miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, dijo que podrían existir casos similares al de “El Palidejo”, pero señaló que esto solo podrá comprobarse una vez que concluyan las investigaciones.

El magistrado del Supremo Tribunal señaló que la flexibilidad en la reposición de la partida de nacimiento, establecida en la Ley número 52, de marzo de 1993, hecha para facilitar a las personas la obtención de su cédula de identidad, “ha sido aprovechada por algunos para realizar actos indebidos”.

Por su parte, la magistrada de la CSJ, Yadira Centeno González, coincidió con su colega Navas, al afirmar que “el narcotráfico no ha penetrado al Poder Judicial, y por un caso aislado no debe juzgarse a toda la institución”.

“Estamos alarmados por la situación. Por eso se le abrió un informativo al juez que emitió la partida de nacimiento, ya que aparentemente hay una serie de inconsistencias que deberá explicar. De encontrársele responsabilidad o implicancia en este caso, deberá atenerse a las consecuencias de sus actos”, sentenció la magistrada Centeno.