•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La intensa lluvia de ayer por la tarde hizo fracasar los esfuerzos de cuadrillas de la Alcaldía de Managua y de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que desde tempranas horas de la mañana trataban de reparar parte de los daños en las vías, en los cauces y en el sistema de drenaje, que dejaron las precipitaciones del pasado 29 de mayo.

El esfuerzo, sin embargo, fue en vano, ya que una vez más las fuertes escorrentías destruyeron cualquier reparación.

En Linda Vista, los adoquines quedaron a un lado de la carretera. El año pasado en este mismo punto, las lluvias dejaron no menos de siete cuadras sin revestimiento.

En las inmediaciones de Larreynaga y del puente El Edén, a su vez, las cuadrillas trabajaban en la colocación de los adoquines, pero la precipitación de ayer detuvo los trabajos, dejándolos a medias.

Los 330 kilómetros de vías adoquinadas que hay en la capital sucumben cada vez que llueve, las autoridades para este año anunciaron la disminución de este material para la construcción de vías, sin embargo, los que existen son un dolor de cabeza, tanto para los conductores como para las propias cuadrillas de la comuna.

En horas de la mañana, empleados de Limpieza Pública de la municipalidad trabajaban fuertemente en el cauce El Dorado, donde por tercera ocasión en el año están extrayendo grandes cantidades de sedimentos.

Róger Corea, fiscal de Limpieza Pública de ALMA, indicó que en este punto crítico de la ciudad trabajarán durante ocho días. En los tres días que tienen de estar en El Dorado, aseguró que están trasladando al vertedero no menos de 12 camiones de basura y sedimentos por día.

Arena, piedras, troncos y ramas, son parte de los desechos extraídos. Con la lluvia de ayer, el fondo del cauce quedó como si nunca se hubiese limpiado.

Tapas de manjoles volaron

Si bien la lluvia no tuvo comparación a la registrada el pasado 29 de mayo, bastó una hora de precipitación de regular intensidad, para que la fuerza del agua hiciera volar las tapas de los manjoles.

Son 12,000 tapas de manjoles las que tiene a cargo Enacal, y otra importante cantidad son propiedad de la comuna, aunque se inició el cambio de material de las tapas, las que aún son de hierro, al ser desprendidas por la fuerza del agua se vuelven blanco fácil de los delincuentes que las venden en C$100, aun cuando su costo real es de C$1,500.

En una entrevista que brindó a un medio oficialista la mañana de ayer, el secretario del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, indicó que a partir de hoy se reunirán con las instituciones involucradas para reevaluar los planes para el resto del invierno.

Indicó que las prioridades son las obras de mitigación, y estarán visitando continuamente los puntos críticos para evitar mayores percances.

Cruz Roja solo reportó un percance

El único percance de relevancia que registró la Cruz Roja fue el de un camión cargado de piedras, que en el kilómetro 14 de Carretera Sur fue arrastrado por las corrientes y terminó en el fondo de un abismo. Sus dos pasajeros fueron trasladados de emergencia a un hospital capitalino.

En el resto de la capital solo se reportaron calles anegadas.