•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las principales plantas procesadoras lácteas acordaron ayer aumentar el acopio de leche calidad “A” y “B”, que sale de las zonas de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, así como de la Región V, con el propósito de contribuir a reducir la oferta, y evitar mayores pérdidas a los productores de leche, agobiados porque se ha caído la colocación del producto con las plantas de queso.

Aunque esta es una solución parcial a la crisis que enfrenta el sector lácteo, los dirigentes del sector ganadero insisten en que debe negociarse una salida a la crisis que han provocado al menos 47 procesadoras locales que exportan queso a El Salvador, y que son señaladas de reducir el precio del producto hasta en un 50%.

De acuerdo con esos dirigentes gremiales, el precio promedio del litro de leche cayó de casi C$10 a C$4, por tanto, los ganaderos mantienen su posición de retener la leche que sale hacia los acopios hasta que no lleguen a un acuerdo con las procesadoras y exportadoras de queso salvadoreñas.

Para hoy se espera que los productores se reúnan y negocien con las plantas salvadoreñas, a las que les propondrán estabilizar un precio para el galón de leche, de entre C$28 y C$30 para la temporada de invierno.

Actualmente se está pagando la mitad de esos precios por galón, lo que consideran es insostenible para sus costos de producción.

Mayor captación a cambio de calidad

La reunión entre ganaderos y representantes de la industria láctea se realizó ayer en las instalaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, con la presencia del titular de esta cartera Ariel Bucardo, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, y tres organizaciones de ganaderos.

Las cinco plantas de leche que acordaron aumentar el acopio del producto, corresponden a Centrolac, Eskimo, Nilac, Prolacsa y Parmalat.

El gerente general de Lácteos Centroamericanos, SA, Centrolac, Alfredo Lacayo, dijo que para este mes acordó acopiar un millón 200 mil litros de leche más de lo que normalmente compran a los productores, aunque no especificó cuál es la producción mensual de la compañía, que produce sobre todo leche de larga duración para consumo nacional y para exportación.

“En general está claro de que los proveedores que le venden a la industria formal están contentos con los precios. El precio que se está pagando hoy, es el 30% más alto de lo que se pagaba el año pasado para esta fecha”, indicó Lacayo, quien insistió que la industria “colaborará” con los productores comprando más leche, siempre y cuando sea de calidad.

El empresario aseguró que mantendrán el precio del litro de leche fluida en el campo, a un promedio de C$9.50, siempre y cuando sea leche de calidad “A” y calidad “B”, lo que depende en gran parte de las buenas prácticas de ordeño por parte de los productores, y el manejo del producto hasta el centro de acopio.

Se comprometen por un ordeño más limpio

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, expresó que con esta negociación esperan un incremento del 15 al 20% en el acopio de leche por parte de las plantas industriales.

Guerrero enfatizó que por parte de las organizaciones ganaderas y productoras de leche, entre ellas la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, la Unión Nacional de Ganaderos, Unag, y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, hay un compromiso de impulsar una campaña de promoción de ordeño limpio entre sus asociados, para cumplir con las exigencias de la industria en la calidad de la leche.

El miembro de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Douglas Guerrero, quien también fue parte de esta negociación aclaró que el problema del precio surge con las procesadoras de queso salvadoreñas, con cuyos representantes esperan sentarse hoy para llegar a un acuerdo con los productores del Norte, que promueven el bloqueo de la leche.

Centrolac necesita nuevas cisternas para mayor acopio

El gerente general de Centrolac, Alfredo Lacayo, informó que los titulares del Mific y del Magfor se comprometieron a agilizar los trámites de exoneración de impuestos para dar salida a tres cisternas que la compañía adquirió recientemente, con las cuales pretenden incrementar el acopio de la leche.

Lacayo reconoció que están enfrentando algunos problemas con el acopio de la leche, como resultado del bloqueo por parte de los ganaderos, aunque enfatizó que es “esporádico”.