•  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, cumplió con una de sus primeras advertencias: comenzó a eliminar a las clínicas previsionales conocidas como “de garaje”.

Ayer se conoció de la disposición del cierre de ocho de estas empresas médicas previsionales, de las que tres están ubicadas en Managua y cinco en diferentes departamentos del país.

La vocera del INSS, Martha Rosales, dijo que la medida fue tomada para garantizar a los asegurados mejores servicios de salud y fortalecer los servicios que ofrece el Ministerio de Salud, Minsa, a través de sus EMP.

Indicó que los asegurados de las EMP cerradas serán debidamente notificados para que puedan escoger la previsional de su preferencia, y de no ser así, se les asignará una que ofrezca mejores servicios.

Fuentes extraoficiales del INSS, que prefirieron el anonimato, afirmaron que estas EMP ya habían sido previamente advertidas para que mejoraran la calidad de atención que ofrecen o bien se fusionaran entre si para ampliar sus servicios y ofrecer alternativas a los trabajadores.

Sorpresa entre afectados
Los representantes de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, CEMP, se mostraron sorprendidos por la decisión, ya que no existe una disposición oficial al respecto.

Mencionaron que entre las EMP cerradas se encuentran: Centro Médico Americano, Clínica Las Minas, ubicada en Siuna, Hospital San Ramón S.A., en Juigalpa, Chontales, Excel Medic, en Estelí, y una sucursal en Tipitapa. Así también, la Clínica Medica Popular, Servicios Médicos y Profamilia y todas sus sucursales, estas últimas de Managua.

“Nosotros vamos a tratar de conocer los motivos del cierre de esas empresas; como Cámara, no sabemos cuáles son los motivos. Debieron haber sido amonestadas con anterioridad, pero nos agarró por sorpresa”, expresó Ismael Reyes, gerente propietario de Salud Integral y presidente de la CEMP.

El doctor Roberto Lacayo, gerente de Su Médico y vicepresidente de CEMP, señaló que existe desinformación de parte del INSS, ya que tampoco se han reunido con sus autoridades.

Compraban servicios a otras clínicas
“Hasta el momento no tenemos información, eso fue sorpresivo, no hay una comunicación oficial de las causas. Se entiende que no tienen condiciones adecuadas, pero era permitido que esas EMP compraran servicios a otras clínicas”, agregó.

Los miembros de la Cámara de Previsionales se reunirán de urgencia para abordar este tema, ya que consideran que resulta peligroso que se tomen medidas repentinas y hasta inconsultas.

Una fuente del INSS reveló que efectivamente se pretende reforzar las EMP propiedad del Minsa, ya que en cada departamento hay alternativas para que los asegurados se afilien en dichas clínicas.

“Se tiene como objetivo dar una cobertura total, sin canastas que limiten la atención al asegurado, y entonces en lugar de entregar dinero a las EMP que no dan garantías a los afiliados, van a inyectarle ese dinero al Minsa, para que ellos den la atención a los asegurados”, afirmó una fuente en el INSS.

Según la fuente, es una decisión del actual presidente del INSS, doctor Roberto López, que las EMP que no reúnan las condiciones para ofrecer cobertura total a los asegurados van a desaparecer, y sus afiliados pasarán a ser atendidos por el sistema público de Salud.

La fuente reveló que la intención de concentrar a los asegurados en menos empresas va en detrimento de la calidad de la atención, pues se incrementarán los tiempos de espera entre cita y cita.