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De cero. Así están comenzando cuadrillas de trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional, la reconstrucción del puerto “Salvador Allende”, que está bajo el agua desde 2010, luego de que las lluvias hicieron subir el nivel del lago Xolotlán.

Con piedras, arena y otros materiales están rellenando el sitio, tratando de “ganar” tierra al lago, pues la inversión inicial “se ahogó”.

La parte revestida que bajaba hacia el muelle fue demolida, y ahora contrarreloj las cuadrillas trabajan en el relleno del resto de la estructura, la que se espera esté lista para el próximo 19 de Julio.

Inicialmente, se invirtieron US$2 millones. La planificación inicial estipuló que la construcción se iba a hacer a una altura de 38.70 m sobre el nivel del mar.

El “Salvador Allende” fue inaugurado el 26 de junio de 2008, con el fin de unir por la vía acuática, Managua con el municipio de San Francisco Libre, incluso en aquel municipio se inauguró el puerto “Carlos Fonseca”, que también se vio afectado por las lluvias.

Pocos meses después, en octubre, el puerto sufrió su primer embate: una fuerte lluvia hizo que el lago Xolotlán aumentara 10 cm por encima de la medida máxima con la que habían trabajado los arquitectos en la construcción del muelle.

En 2010, cuando el lago alcanzó el máximo de 42.76 m sobre el nivel del mar, el muelle desapareció por completo. Se instaló una estructura flotante temporal para que pudiese anclar el barco “La Novia del Xolotlán”, que hace travesías turísticas a la Isla del Amor, pero la rehabilitación del “Salvador Allende” quedó en planes.

EPN apurado con rehabilitación

Marisol Gómez, comerciante de uno de los 11 módulos que hay en el perímetro donde estaba el muelle, indicó que los trabajadores de la EPN ahora avanzan rápidamente, a pesar de las condiciones climáticas.

“Ahora vinieron a subir el espigón para traer a ‘La Novia del Xolotlán’, están echando más tierra y compactando”, indicó Gómez.

END trató de abordar el tema con el gerente de la EPN, Virgilio Silva, pero este no respondió los llamados a su celular.

Pese a la enorme pérdida que se tuvo con el puerto, las autoridades de la EPN, por órdenes gubernamentales, siguieron adelante, y en febrero de este año dieron por inaugurado el inicio de los trabajos de construcción de la segunda parte del “Salvador Allende”.

La encargada del sitio, Adriana Dinarte, en ese momento declaró a los medios oficialistas que iban a hacer el levantamiento del espigón, y que con estos trabajos el muelle difícilmente iba a quedar bajo agua.

Esta vez el tope máximo para la construcción fue de 43.80 msnm. Ahora la planificación apunta a que la pasarela será similar a la anterior, con 200 metros de distancia.

Cuadrillas de la EPN trabajan a contrarreloj, rellenando y compactando el nuevo muelle, el cual está siendo construido encima del muelle original que quedó bajo el agua en 2010.

 

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