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Invertir en la carrera docente equivale a una mejor formación de los futuros profesionales. Bajo esa premisa, el Foro Educativo Eduquemos, el Centro de Investigación y Acción Educativa Social, Ciases, y el Programa de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe, Preal, se unieron para discutir un marco de políticas públicas que ayude a mejorar las condiciones profesionales, sociales y económicas de los maestros.

“El objetivo principal es conocer las experiencias que se están desarrollando en América Latina y el Caribe sobre el desarrollo de políticas públicas orientadas a fortalecer y estimular la carrera docente, y la idea es promover la discusión aquí en Nicaragua”, explicó el presidente de Eduquemos, Ernesto Medina.

El también rector de la Universidad Americana, UAM, señaló que en el país los problemas referidos a la carrera docente van “desde el proceso de selección (es decir) quién está llamado a la carrera docente; cómo se están formando los maestros en los diferentes niveles educativos, hasta las condiciones de vida y de trabajo de los maestros”.

La codirectora del Preal, Marcela Gajardo, refirió que este proceso de discusión inició la semana pasada en Panamá, donde se presentó un “texto definitivo” sobre criterios y orientaciones para formular y recomendar políticas dirigidas a mejorar la profesión docente.

“Son criterios y orientaciones que tienen que ver con lo que nos han enseñado estudios que se han hecho fuera de nuestra región, en los que todos coinciden en señalar que si no logramos mejorar las condiciones de trabajo, los incentivos, los niveles salariales, su formación inicial y sobre todo su formación continua y su profesionalización continua, no vamos a lograr lo que queremos: que los niños aprendan con calidad”, enfatizó la experta.

Problemas comunes

Según Gajardo, los problemas que tiene Nicaragua en materia de carrera docente son comunes en el resto de países de la región. “En todos los países latinoamericanos no existen políticas de detección de talentos, la carrera se ha desvalorizado y no resulta atractiva, no se remunera bien el esfuerzo y no se ofrecen oportunidades de ascenso”, precisó. Medina, por su parte, indicó como grandes problemas que “los maestros de educación básica se forman en escuelas normales y los maestros de educación media se forman en facultades de Ciencias de la Educación”, y que una gran parte de los docentes a nivel nacional son empíricos.

En tanto, el coordinador del Preal en Centroamérica y República Dominicana, José Luis Guzmán, dijo que “el tener los mejores maestros implica tener mayores exigencias en su formación, su capacitación, su desempeño, y, obviamente, el apoyo correspondiente en cuanto a beneficio salarial”.

Clave para la educación

Los expertos insistieron en que la elaboración y aplicación de políticas públicas para solucionar todos los problemas mencionados, tendría un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos.

“Con un profesor que no tiene dominio de sus asignaturas, que no valora su profesión, que no cuenta con los insumos y elementos técnicos para lograr resultados en el aprendizaje, los niños están perdiendo el tiempo en la escuela”, consideró Gajardo.

“Si nosotros no logramos profesionalizar a esos maestros desde el origen de su carrera, vamos a ser cómplices de la mala calidad y de los malos resultados de los niños en las escuelas, y, por tanto, de sus frustraciones posteriores como adultos y trabajadores en la sociedad”, agregó. Mientras, Guzmán aseguró que el docente bueno tiene la posibilidad de incidir positivamente en un estudiante, aun cuando este tenga un rendimiento medio o deficiente.

“Si usted tiene un alumno que le saca el 50% de rendimiento en tercer grado, por ejemplo, y ese niño se enfrenta a buenos docentes en los siguientes cinco años escolares, ese niño pudiera estar en el percentil 90, pero si ese niño se enfrenta a un profesor que es muy deficiente, va a estar en el 20% de rendimiento”, graficó.

 

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