•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa, en conjunto con el Colegio Pierre & Marie Curie y con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic-SOS, colocaron ayer la primera piedra del Observatorio de Astronomía, el cual se espera que esté edificado en noviembre de este año.

Durante la actividad, que fue parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se rindió un homenaje al doctor Jaime Íncer Barquero, por la asesoría que ha brindado a la Anasa, así como se celebró el XV Aniversario del Colegio Pierre & Marie Curie.

“Me siento muy agradecido por este homenaje, hoy Día Mundial del Medio Ambiente, cuando también tenemos visible el fenómeno astronómico del paso del planeta Venus por el Sol; soy astrónomo aficionado y comencé a ver las estrellas a la edad de 13 años, aún recuerdo mi telescopio”, expresó Íncer Barquero.

A propósito de la efemérides mundial, el científico señaló que el cuido del medio ambiente debe ser “la primera prioridad de sobrevivencia y de manejo del desarrollo de este país (pues) este solo puede prosperar el día que conservemos sus bosques, el día que recuperemos sus aguas, el día que protejamos su flora y su fauna”.

Como parte del homenaje a Íncer Barquero, se develó el “Mural a las ciencias y amor a nuestro cosmos Dr. Jaime Íncer Barquero”, el cual fue hecho por el artista Frank Somarriba.

La colocación de la primera piedra del Observatorio de Astronomía estuvo asistida por los cinco estudiantes del Colegio Pierre & Marie Curie, que descubrieron un asteroide en marzo pasado.

A la actividad asistieron figuras como la Rectora de la Universidad Centroamericana, UCA, doctora Mayra Luz Pérez; el Secretario Permanente de la Unesco en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen; autoridades del Colegio Pierre & Marie Curie, y miembros de Fundenic-SOS.


Con la colaboración de Leyla Jarquín.