•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Carazo se sumó a la lista de departamentos que reportan daños por las intensas lluvias de los últimos días, que hasta ahora han dejado afectaciones en 213 comunidades de todo el país.

En Carazo, las precipitaciones del lunes dejaron dos viviendas inundadas en el sector del Jazz, Jinotepe; una pared colapsada a la entrada de Diriamba, y varios caminos intransitables. Jinotepe, Diriamba y Santa Teresa son los municipios más afectados, según la Defensa Civil.

Por su parte, Mario Castro Mendieta, poblador de la comunidad El Sol, manifestó su preocupación porque los caminos quedaron intransitables con las fuertes lluvias. “Esperamos más respaldo de inversión de las autoridades municipales, ya que son los únicos accesos para sacar nuestra producción de frijoles y de maíz”, afirmó.

Daños por lluvias

Guillermo González, Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, dijo que son 213 comunidades de nueve departamentos las afectadas por las lluvias.

En total se reportan 3,331 familias con afectaciones, sin embargo, solo 268 fueron albergadas en tres refugios institucionales, señaló el funcionario, quien agregó que, en la capital, los distritos 4, 7 y 8 son los que mayor daño presentan.

En tanto, la meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Salvadora Martínez, informó que tanto las lluvias como el calor que se ha mantenido en un rango de entre 32 y 34 grados C, continuarán en las próximas horas debido a las bajas presiones.

Martínez explicó que ha habido poco viento, y eso “hace que el calor quede atrapado en la atmósfera donde también se suma la evaporación de las aguas que han caído”.

El calor se siente más en el Pacífico y en Juigalpa, debido a la geografía plana y a la poca vegetación, añadió la experta.

En cuanto a las lluvias para hoy, el Ineter pronostica mayores probabilidades de precipitaciones en horas de la tarde para el Pacífico y el Centro, aunque habrá nubosidad por la mañana. Sin embargo, la meteoróloga Martínez manifestó que no serán lluvias continuas y tampoco intensas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus