•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy miércoles se decidirá el futuro inmediato del juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, investigado por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por haber emitido una reposición de partida de nacimiento a nombre de José Fernando Treminio, quien en realidad era el narcotraficante costarricense, Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Esto, porque la Presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos, pidió al Subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Jimmy Javier Meynard, que le envíe un informe al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, sobre el resultado de las investigaciones hechas por la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en relación con la emisión del referido documento.

Así lo informó la noche de este martes el director de la Relaciones Públicas de la CSJ, Roberto Larios, quien también confirmó que la presidenta de la Corte convocó a una reunión de urgencia a los dos magistrados que conforman el referido Consejo, para hoy miércoles al mediodía.

“En la reunión se va a tomar una decisión en torno al juez --Guillermo García--, que podría ser temporal, si todavía la Policía no ha remitido el resultado de las investigaciones para el miércoles al mediodía, pero definitivo sin ya recibió el informe”, indicó Larios.

La solicitud del informe policial y la convocatoria a la reunión de urgencia hecha por la presidenta de la CSJ a sus colegas: Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte, y Edgar Navas, se produce luego de que, el pasado viernes, agentes de la DAJ retiraron del Juzgado Local Civil de Tipitapa el expediente donde se tramitó la reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”.

Larios aclaró que la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, programada para ayer martes, no se realizó porque el magistrado Edgard Navas, uno de sus miembros, se encontraba presidiendo el tribunal que hace los exámenes a los aspirantes a jueces y magistrados de género.

Policía niega detenciones

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó ayer que fueron puestos en libertad los ciudadanos Javier Juárez y Dina Esther González, investigados por su presunta vinculación con la reposición de partida de nacimiento para Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, tras permanecer entre 24 a 48 horas en manos de los investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

“La Policía Nacional continúa trabajando en las investigaciones hoy –ayer--, pero no hay más detenidos”, afirmó el comisionado mayor Borge, en declaraciones vía telefónica.

El portavoz policial explicó que como parte de las indagaciones, Juárez y González fueron entrevistados en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, pero no están detenidos, agregando que la Policía también realizó inspecciones en el complejo judicial de Tipitapa y en el Registro Civil de las Personas de esa ciudad, donde se llevó a cabo el proceso de reposición de la partida de nacimiento de “El Palidejo”, presunto narcotraficante costarricense.

Familiares esperan

Sin embargo, Omar Romero, cuñado de Dina Esther González, capturada por la Policía la noche del pasado sábado en su casa de habitación en el barrio San Jorge, en Tipitapa, aseguró a El Nuevo Diario que su pariente seguía detenida. Esta declaración la hizo horas antes de la llamada al vocero policial.

“Ella --Dina Esther González-- sigue detenida y no sabemos qué va a pasar”, manifestó Romero pasado el mediodía del martes. Horas más tarde, El Nuevo Diario intentó dos veces comunicarse con Romero, llamándole al número del celular que proporcionó, pero no contestó.

Dina Esther González, según la acusación del Ministerio Público, es la persona que con Karla Fariñas, sirvió de testigo para la reposición de partida de nacimiento para el narcotraficante costarricense, Alejandro Jiménez. Pero el juez Guillermo García las desvinculó del caso el pasado viernes, asegurando que fueron el pescador Wilfredo Pérez Cruz y Maura Catalina Ruiz, quienes sirvieron de testigos.

Por su parte, doña María Eugenia Juárez, madre del registrador Javier Juárez, aseguró vía telefónica tener información por parte de su nuera, de que su hijo ya estaba libre, pero que todavía no le había visto y tampoco se había comunicado con él.

Al mediodía del martes, en Tipitapa, todavía circulaban versiones encontradas sobre la situación legal del registrador Juárez, pues mientras en la casa de su esposa, en el Reparto Molina, se aseguró que él estaba libre en casa de su mamá, su hija Tatiana Juárez dijo lo contrario, y afirmó: “En el lugar donde lo tienen preso --la DAJ-- me dijeron ayer (lunes) que hasta después que pasaran las 48 horas, nos iban a decir qué iba a pasar con él”.

Por su parte, una fuente del Ministerio Público que demandó el anonimato, afirmó que hasta la tarde de ayer la Policía no había puesto a la orden de la Fiscalía a ninguna otra persona por este caso, que está vinculado con una supuesta red narco que tenía entre sus presuntos miembros al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, y a su hermano José Osuna Ruiz.